Consumo de café y té disminuye posibilidad de desarrollar cáncer
Un estudio sugiere que el consumo de dos de las bebidas más populares del mundo, el té y el café, podría estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, incluidos los cánceres de boca y de garganta. El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo más frecuente en todo el mundo, y sus tasas están en aumento en los países de ingresos bajos y medios, por lo que científicos decidieron corroborar si el consumo de café y té puede ayudar a disminuir las posibilidades de desarrollarlo, como sostienen algunas investigaciones previas.
Según la plataforma de divulgación científica Wiley, esta nueva investigación destaca que numerosos estudios han evaluado si el consumo de café o té está relacionado con el cáncer de cabeza y cuello, con resultados contradictorios, por lo que decidieron analizar más de una docena de ellos para llegar a una conclusión.
Los investigadores examinaron los datos de 14 estudios realizados por distintos científicos asociados al Consorcio Internacional de Epidemiología del Cáncer de Cabeza y Cuello, una colaboración de grupos de investigación de todo el mundo. Los participantes en el estudio rellenaron cuestionarios sobre su consumo previo de café con cafeína, café descafeinado y té en tazas al día/semana/mes/año, con lo que los investigadores obtuvieron resultados alentadores.
«Aunque ya se han realizado investigaciones sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio ha puesto de relieve sus efectos variables en los distintos subtipos de cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tiene cierto efecto positivo», afirma la autora principal de la investigación, la doctora Yuan-Chin Amy Lee, del Instituto Oncológico Huntsman y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.
#NuevaAmazonas
#LaEsperanzaRecorreLaSelva