Venezuela reafirma compromiso en la cooperación Sur-Sur

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del país en la cooperación Sur-Sur “por la construcción de una nueva geopolítica de Paz y desarrollo común de los pueblos”. La afirmación la realizó desde su cuenta en la red social X (Twitter), en ocasión del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

Desde el año 2012, cada 12 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, una fecha en la que se destaca su rol protagónico en el desarrollo y el incremento de oportunidades viable de solidaridad entre pueblos y países del Sur. Este fin contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fue así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cada 12 de septiembre como el Día para la Cooperación Sur-Sur, en alusión a esta fecha en 1978 cuando se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires para la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

El objetivo de esta fecha es concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas para que los países en desarrollo cooperen entre sí. Y Venezuela como parte de la comunidad internacional impulsa la cooperación entre las naciones del Sur con la Diplomacia Bolivariana de Paz.

La cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#MundoPluripolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *