Derechos recogidos en declaración universal fueron ampliados en la Constitución venezolana
El abogado constitucionalista, Francisco Artigas, durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), fueron acogidos y ampliados en la Constitución venezolana.
“Fueron ampliados, recogidos y también reconocidos como materializables de forma inmediata y directa; el Estado venezolano, en cuanto a los derechos sociales, asume la responsabilidad, y ya no era necesario que el país tuviera disponibilidad de recursos para poder materializar los derechos sociales”, sostuvo.
Consideró el hecho como un avance importante, puesto que en la Constitución de 1961 y en la mayoría de las constituciones del mundo, “sus preceptos son programáticos, están sujetos a la aprobación de leyes que desarrollen esos derechos para que los ciudadanos los disfruten; en el caso de Venezuela no es así, por eso es la persistencia en hablar de la aplicación directa de esos derechos”.
Vale acotar que, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de las personas en todos los lugares.
A su vez, destacó que “los procesos constituyentes son consensos permanentes que se desarrollan en el tiempo, y ese desarrollo va a depender de las necesidades de los cambios sociales y nosotros somos un ejemplo muy novedoso con las sanciones económicas que se nos impusieron desde el exterior, y es por ello, que nos han obligado a tomar decisiones y a cambiar la forma para poder garantizar los derechos de los ciudadanos, seguimos en constante innovación y creación de ideas para poder asistir a la población”.
“Los avances, sin duda, han sido notorios y debemos desarrollarlos con mayor ímpetu cada vez que se nos impone una sanción, cada vez que se nos niega el acceso a la medicina, sin embargo, el Gobierno Bolivariano los ha garantizado, pese a las medidas coercitivas unilaterales”, añadió.
Recalcó que la construcción de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “reivindicó a las víctimas del llamado Caracazo, pero además, los indemnizó, pero como punto crucial, reconoce las violaciones de derechos humanos que se dieron en el año 2017, producto de las guarimbas, y es por eso que el fiscal general de la nación, reconoce y sanciona a los funcionarios de seguridad que incurrieron en delitos de este tipo”.
“El Estado demuestra que no existen políticas que apañen violaciones de derechos humanos, por ello se sancionan este tipo de incidencias”, dijo.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#MaduroTieneUnBeta