Venezuela y Colombia reanudan su hermandad bajo la Espada Antiimperialista del Padre Bolívar

El 29 y 31 de agosto de 2022, los nuevos embajadores de Venezuela y Colombia, Félix Plasencia y Armando Benedetti, presentaron sus cartas credenciales ante los respectivos gobiernos progresistas de las naciones bolivarianas, para reiniciar los vínculos diplomáticos tras la ruptura de 3 años provocada por un olvidado mandatario de derecha colombiano, retomando así la senda del ideal del padre común y Libertador Simón Bolívar, siempre bajo el legado de su espada antiimperialista.

“Somos pueblos con una historia gloriosa de rebeldía y libertad, unidos en la hermandad profunda bolivariana. ¡Que nuestra unión sea inquebrantable!”, escribió el 29 de agosto el presidente Constitucional de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras recibir los documentos y estrechar en cálido encuentro al representante colombiano en el Palacio de Miraflores.

Un día antes, a su arribo a Caracas, el funcionario neogranadino enfatizó que «las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente Iván Duque».

En el Palacio Presidencial Caraqueño, Benedetti saludó efusivamente al presidente Maduro, con quien intercambió presentes y símbolos bolivarianos. El embajador insistió en la prioridad que la gestión del presidente colombiano Gustavo Petro dará a la regularización del comercio binacional, la apertura fronteriza y los lazos de la historia gloriosa que une a ambas naciones.

Benedetti ha sido compañero del nuevo presidente Gustavo Petro, electo el 7 de junio pasado, desde la comisión primera del Senado desde 2006 y tienen coincidencias ideológicas en temas como el Acuerdo de Paz.

En Colombia, en tanto, el embajador venezolano Félix Plasencia arribó el 28 de agosto a Bogotá para preparar el encuentro con el Canciller Álvaro Leyva, a quien entregó sus cartas credenciales el día 31 de agosto.

Plasencia declaró que estaba en la hermana República para cumplir las tareas encomendadas por el presidente Maduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos.

Indicó que trabajarían “24 horas al día, siete días a la semana y los espacios venezolanos en jurisdicción colombiana serán rescatados, para atender las relaciones de ambos países y los intereses de colombianos y venezolanos”. Del mismo modo, declaró que esta perspectiva se asienta dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que busca estrechar los lazos con el Caribe, Centroamérica, Suramérica y el mundo.

El Presidente Maduro, este domingo 4 de septiembre, no tuvo dudas en reconocer que con la llegada del Pacto Histórico a Colombia y la elección de su homólogo Petro, se logró recuperar las comunicaciones y el respeto mutuo entre ambos gobiernos.

“Vivimos 4 años de odio, de conspiraciones, todas las conspiraciones vinieron de Colombia, todas, el territorio colombiano se había convertido en una base de conspiraciones contra Venezuela”, recordó el Dignatario venezolano durante una entrevista concedida a una emisora radial de Argentina.

Dijo que en Venezuela hay 6 millones de colombianos y en Colombia viven un millón de venezolanos. Además, la extensa frontera colombo-venezolana es un espacio común que se debe proteger, porque son dos pueblos parecidos en su forma de ser, en cultura e historia antiimperialista.

“Fuimos fundados por el mismo Padre, el Libertador Simón Bolívar fundó la Gran Colombia, éramos una nación de Repúblicas y tenemos una historia de libertades comunes”, sentenció.

Antecedentes:

22 de junio:

A través de un contacto telefónico entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Gustavo Petro, ambos manifestaron la intención de restituir la normalidad en la frontera y una serie de planes que incluirán la apertura comercial y económica entre ambos países.

28 de julio:

Armando Benedetti (quien aún no era embajador) acompañó a su canciller Álvaro Leyva en el encuentro con el Ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría, en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

7 de agosto:

Ese domingo, en horas de la tarde en Bogotá, fue juramentado como Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto multitudinario donde pidió presentar la Espada de Simón Bolívar. Una vez investido como Mandatario Nacional, ordenó a la Casa Militar buscar la réplica de la Espada Histórica de El Libertador, con lo cual hizo fracasar la estrategia de Iván Duque, quien había prohibido que la reliquia saliera del recinto donde se conserva en la capital colombiana.

“Esta espada representa demasiado para todos nosotros y nosotras, y quiero que nunca más esté enterrada ni retenida, que solo se envaine, como lo dijo su propio dueño, El Libertador, cuando haya justicia en este país”, expresó Petro durante su primer discurso como mandatario de Colombia, que ejercerá en el período 2022-2026.

12 de agosto:

El presidente Petro designa a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela. La decisión se hizo pública minutos después del anuncio del Jefe de Estado venezolano al designar a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia.

Destacó que Benedetti tiene “la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países y restablecer la institucionalidad que existía desde décadas, para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

17 de agosto

Venezuela recibe el beneplácito por designación de Félix Plasencia como embajador en Colombia

30 de agosto:

El embajador colombiano no pierde tiempo y realiza visitas en Caracas a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; a la sede del Palacio Federal Legislativo con el Jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Diosdado Cabello; al vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, y el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López.

En el encuentro con la Vicepresidenta Ejecutiva, el diplomático resaltó el deseo de restablecer la hermandad y los lazos colombo-venezolanos que nunca debieron deteriorarse; con el ministro del Petróleo trató temas del área económica y energética de interés bilateral y con el Ministro de la Defensa confirmó el interés de acercar las relaciones militares.

“A esta hora, nos recibe en su despacho el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López, con quien coincidimos en restablecer la confianza y el respeto mutuo”, dijo en esta última visita.

1ero. de septiembre:

El embajador Félix Plasencia se reúne con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

«Tras presentar Copias de Estilo, fuimos inmediatamente recibidos por Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, a quien reiteramos nuestra plena disposición de trabajar en conjunto para ampliar los intercambios y la cooperación bilateral», destacó el Embajador Plasencia a través de sus redes sociales.

4 de septiembre

En reciente entrevista en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, el canciller venezolano Carlos Faría indicó que la elección de Gustavo Petro cambió el rumbo de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Sentenció que las relaciones diplomáticas ya están encaminadas y prueba de ello es que los embajadores de cada nación están trabajando.

“Nuestro pueblo está muy contento de que el pueblo colombiano haya hecho esa elección que verdaderamente ha cambiado radicalmente el rumbo que se tenía en los años previos al presidente Petro, porque básicamente eso va a permitir la normalización de las relaciones diplomáticas políticas y la cooperación económica de ambos países”.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#SomosPatriaQueSeRespeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *