Bolivia reactivará construcción del Tren Bioceánico

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó sobre la reactivación de la construcción del Tren Bioceánico, proyecto que vincula a ese país, Brasil, Perú y Paraguay, y conectaría el océano Pacífico con el Atlántico.

Construido aproximadamente en un 60 por ciento, gracias a los esfuerzos de las naciones participantes, el proyecto se vio forzado a detenerse, producto del Golpe de Estado de 2019 en Bolivia, y luego por el azote de la pandemia de COVID-19, reseña nota de Telesur.

En tal sentido, Blanco señaló que la reactivación de este corredor es vital para la integración de las naciones suramericanas, y conectaría los puertos de Ilo y Matrani, en el Pacífico, con el de Sánticos, en el Atlántico, mediante casi 4.100 kilómetros.

A lo que agregó que impulsará las exportaciones e importaciones bolivianas, desde y hacia mercados de ultramar, a lo que agregó que un corredor de esa magnitud reduciría considerablemente los costos por concepto de transportación.

Iniciado en 2017, el ministro de obras públicas boliviano, Edgar Montaño, destacó que esta semana se retomó el megaproyecto mediante una reunión virtual, y la conformación de mesas de trabajo sobre temas técnicos-financieros y de acuerdos bilaterales relacionados con el mismo.

“Estamos contentos de haber retomado las mesas de trabajo y de reafirmar que este corredor va”, expresó Montaño, quien pormenorizó que los financiamientos, las cuestiones técnicas, y las especificaciones constructivas igualmente se contemplan detalladamente.

Asimismo, detalló que en noviembre se desarrollará una segunda reunión para evaluar el cumplimiento de lo pactado por las diferentes mesas de trabajo, e informar a los presidentes de cada una de las cuatro naciones involucradas sobre el avance del proyecto.

#ConstruyendoUnidos
#LaNuevaAmazonas
#BricomilesActivasEnEducación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.