Cristina Fernández denuncia fallo judicial como “cepo al voto popular” en Argentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner habló ante una multitud de seguidores, minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a prisión por presuntos actos de corrupción y su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

«La verdad es que esta Argentina que gobierna (Javier) Milei no deja de sorprendernos, porque al ‘cepo’ del salario le agregaron el ‘cepo’ al voto popular», dijo la exmandataria para denunciar un acto de «proscripción» política de su figura.

«Esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso», agregó Fernández, con sarcasmo, al vincular la decisión del máximo tribunal con su reciente anuncio de que sería candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires.

El discurso frente a la militancia, que se manifestaba frente a la sede del Partido Justicialista que preside Cristina Fernández, confirmó una resolución judicial que los medios tradicionales de la derecha del país ya habían anticipado.

«Este triunvirato de monigotes (por los jueces de la Corte) responde a mandos naturales muy por arriba de ellos: el poder económico concentrado de la Argentina», expresó Fernández ante la multitud que la aplaudía.

Y continuó al citar un titular del diario Clarín, publicado poco después del fallido atentado en su contra: «Ese poder a los pocos días del intento de asesinarme, tituló: ‘La bala que no salió, el fallo que sí saldrá’.

Fallo amañado

El fallo judicial, que ha sido calificado de amañado por los sectores progresistas argentinos, provocó un terremoto político en el país suramericano, ya que es la última instancia que tenía la exmandataria, actual presidenta del Partido Justicialista (PJ, sello electoral del peronismo) para invalidar el juicio en el que se la condenó.

Además, modifica el escenario político de este año, ya que Fernández de Kirchner había confirmado que participaría como candidata a diputada en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el próximo 7 de septiembre. Sin embargo, no podrá postularse, algo que nunca había ocurrido en la política argentina.

Fernández de Kirchner queda así marginada de cualquier competencia electoral, y no podrá ocupar cargos públicos de por vida.

El fallo fue celebrado de inmediato por el presidente argentino, Javier Milei, quien emitió un breve mensaje desde su cuenta de la red social X: «Justicia. Fin».

También dejó una posdata con un ataque explícito contra la prensa: «La República funciona y todos los periodi$ta$ (sic) corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuestos en sus opereta$ (operaciones) sobre el supuesto pacto de impunidad».

¿Irá a prisión?

Por su edad, 72 años, la dos veces presidenta, reelegida en 2011 con el 54 % de los votos, podrá solicitar la prisión domiciliaria.

No obstante, la expresidenta junto a sus seguidores, replicó que si va presa, el peronismo seguirá de pie y que, para ella, eso sería como “un certificado de dignidad”.

“Los peronistas vamos a seguir estando acá, le guste a quien le guste”, señaló la exmandataria (2007-2015) y titular del partido Justicialista (peronismo), principal fuerza opositora al Gobierno del ultraderechista actualmente en el poder.

Share this content:

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido