Alegría en población de Gaza tras anuncio de tregua que entra en vigor el 19-E
Tras 15 meses de agresión y destrucción, los habitantes de la Franja de Gaza amanecieron este jueves con esperanzas sobre el fin de la guerra tras el acuerdo de alto el fuego de seis semanas entre Hamas e Israel, por lo que, la noche del 15 de enero, estallaron celebraciones a lo largo del enclave costero. Dicho anuncio entrará en vigor el próximo domingo 19 de enero.
Los gritos de “Dios es grande” se extendieron en las últimas horas por toda la población de Gaza luego de conocerse la noticia. Las manifestaciones de festejos se hicieron sentir en el territorio palestino, destruido como consecuencia de las operaciones terrestres y bombardeos de las fuerzas israelíes.
Más de 46 mil personas fallecieron y otras 109 mil resultaron heridas desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el nuevo ciclo de violencia tras el ataque de Hamás al vecino país. “Nuestros sentimientos son una mezcla de miedo y ansiedad, la alegría por el final de una pesadilla, el miedo a lo que se avecina y que no sabemos qué nos depara, y el alivio tras el fin de la tragedia”, afirmó un gazatí a la agencia de noticias Safa.
Según el acuerdo, serán liberados más de mil prisioneros palestinos por 33 israelíes, la mayoría vivos, excarcelados en la primera fase, que tendrá una duración de seis semanas. Hamás exige la retirada total de las fuerzas ocupantes y el fin de la guerra para entregar al resto de los prisioneros israelíes, en la segunda y tercera etapa, así como la reconstrucción del enclave.