Investigadores en Amazonas estudian 36 plantas para el uso medicinal
En el Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Tradicional y Ancestral (Cicmeta), ubicado en el municipio Atures del estado Amazonas, investigadores evalúan la utilización de 36 plantas de la región para el desarrollo de fórmulas medicinales. Estas plantas, con sus valiosos aportes para el organismo humano son estudiadas para desarrollar productos beneficiosos para la población.
El presidente del Centro, Jesús Alexander Cegarra, recalcó que “la medicina tradicional y ancestral que se va a trabajar desde Amazonas es una apuesta de alto calibre. Este enfoque busca aprovechar la riqueza en biodiversidad del estado para sistematizar el estudio de estas plantas y su potencial terapéutico».
De esta manera, el investigador detalló la trascendencia de la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear este centro de investigaciones en Amazonas. «Nos permite trabajar esa sabiduría ancestral que tiene el estado y elevar el nivel de esa información para entregarle a nuestro pueblo conocimientos en medicamentos».
Por su parte, una de las investigadoras, docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Consuelo Raddatz, informó que “se tiene en inventario una colección de 36 plantas con posibilidades de estudio. El objetivo es producir medicamentos eficaces, seguros y con los estándares de calidad requeridos por los organismos de regulación”.
Todo este trabajo científico constituye “una iniciativa importantísima en el país», afirmó Raddatz, ya que, dada nueva potencialidad a la medicina tradicional en Venezuela, especialmente en el estado Amazonas, permite incluso sistematizar el estudio de la biodiversidad propia del país.