El cerebro encuentra formas de compensar el deterioro relacionado con la edad

Una nueva investigación apoya la idea de que los cerebros de las personas pueden hacer ajustes sutiles con la edad, es decir, recluta ayuda de ciertas regiones del cerebro para compensar los déficits en otros lugares, aunque esto no ocurre en todos por igual.

El autor principal del estudio, el doctor Ethan Knights, explica: “ahora que hemos visto que ocurre esta compensación, podemos empezar a preguntarnos por qué ocurre en algunas personas mayores, pero no en otras, y en algunas tareas, pero no en otras”. Estudios anteriores de escáneres cerebrales ya habían demostrado que la inteligencia fluida se basa en lo que se ha denominado la “red de demanda múltiple” (MDN por sus siglas en inglés) del cerebro lo que se trata de un sistema neurológico que conecta regiones en la parte delantera y trasera del cerebro.

El equipo del Reino Unido realizó imágenes cerebrales en 223 adultos de entre 19 y 87 años de edad, los participantes se colocaban dentro de un escáner de resonancia magnética funcional donde resolvieran una serie de rompecabezas de diversa complejidad, los acertijos se volvieron más difíciles de resolver cuanto mayor era el participante. Pero mientras que los escáneres mostraron que el MDN del cerebro permanecía activo, los participantes mayores también mostraron una mayor actividad en dos áreas clave del cerebro, el cúneo y el otro un área de la corteza frontal.

Ethan Knights trabaja en la Unidad de Ciencias de la Cognición y el Cerebro del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y este estudio se dio de la mano de investigadores de la Universidad de Sussex.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#CarnavalesFelices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *