Así es como los venezolanos celebran las fiestas decembrinas

La Navidad es una de las épocas más alegres en Venezuela, con reuniones familiares, reencuentros y festejos en todos los rincones del territorio. Se celebra el nacimiento del Niño Jesús y desde la segunda mitad de noviembre comienzan a escucharse las tradicionales gaitas.

En Venezuela se espera la llegada del Niño Jesús, figura encargada de traer regalos a los más pequeños. No obstante, la lista de tradiciones navideñas venezolanas es bastante extensa y resulta interesante conocer algunas de estas manifestaciones culturales.

Un ejemplo de estas, son las misas de aguinaldo realizadas por la iglesia católica, concedidas por el Vaticano, a través del papa León XIII, son celebraciones eucarísticas que se llevan a cabo a tempranas horas y en donde se entonan villancicos, dándole el toque especial a la festividad decembrina.

En esta época y con la concurrencia de los fieles a raíz de estas misas, las iglesias colocan sus pesebres para que todos puedan apreciarlos. Además, es costumbre que también se obsequie café, chocolate, pastelitos y galletas a los asistentes. La razón por la que las misas de aguinaldo comienzan el 16 de diciembre cada año es para que haya un lapso de nueve días hasta el 24 de diciembre y se cumpla una novena que concluirá en la tradicional Misa de Gallo.

Con respecto a la gastronomía, el plato principal en las navidades venezolanas se compone de hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, con torta negra o dulce de lechosa de postre. Las hallacas son un tipo de tamal con una preparación un tanto más sofisticada que el resto de los tamales existentes en los países latinoamericanos, siendo este el primer elemento diferenciador frente a la comida navideña de otras naciones.

Por otro lado, la decoración de Navidad es un factor importante en las tradiciones navideñas venezolanas. En Venezuela, hay dos elementos protagonistas de esta época: el nacimiento y el árbol de navidad. El nacimiento o pesebre, se conoce en otras latitudes como belén y es la representación del modesto recinto en que nació el Niño Jesús. Venezuela recibió la tradición del pesebre por medio de la colonización española, creando una fusión cultural extraordinaria donde la creación del “nacimiento” se convierte en una celebración familiar en sí misma.

Gran parte de las tradiciones navideñas venezolanas están acompañadas por estilos musicales muy particulares. Desde el mes de noviembre se comienzan a escuchar las primeras gaitas, siendo el inicio de la temporada navideña. Las gaitas son un género nacido en el estado Zulia, que utiliza instrumentos como: charrasca, tambora, furruco, maracas y cuatro venezolano, generan un sonido bastante particular.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *