Hace 195 años falleció la guerrera inquebrantable Ana María Campos
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró en su cuenta oficial de la red social X, que “hace 195 años saltó a la eternidad Ana María Campos, guerrera de ideales inquebrantables, heroína de nuestra historia que enfrentó sin temor la crueldad del ejército colonialista español, por la dignidad de la patria”.
Esta venezolana insigne, heroína de la independencia de nuestra patria, nació en los Puertos de Altagracia el 2 de abril de 1796 y murió en Maracaibo en 1828.
Cabe destacar que su lucha por la independencia comenzó tarde, en 1822, después de la Batalla de Carabobo, cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas bajo el mando de Francisco Tomás Morales.
Campos se encargó de realizar gran cantidad de reuniones clandestinas, frecuentes en la época. En una de estas tertulias afirmó: “Si Morales no capitula, muere”. Esta declaración le llevó a ser arrestada y castigada públicamente. Fue paseada por las calles de la ciudad a caballo semidesnuda y luego azotada por el verdugo Valentín Aguirre.
El castigo no logró hacerla cambiar de opinión, por lo que luchó hasta la Batalla de Maracaibo de 1823 y la capitulación final de los realistas.
Campos murió a los 32 años, debido a un ataque epiléptico a causa de sus heridas de tortura, en las orillas del Lago de Maracaibo el 17 de octubre de 1828.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#DiálogoDePaz