Venezolanos exigen a Guyana respetar Acuerdo de Ginebra 1966 sobre el Esequibo
El pueblo venezolano exige al gobierno de Guyana, respetar el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, para solucionar el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba de Venezuela, tras el despojo imperial del Reino Unido en el siglo XIX, y que se demostró, tras la anulación del fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899, que fue anulado por írrito y carecer de validez legal.
“Tenemos que seguir peleando por el Esequibo, es nuestro y hay que seguir luchando por el territorio. Ellos, el imperialismo, están empeñados en mutilar el país, y quitarle a Venezuela de manera forzosa todo, toda nuestra naturaleza, todo nuestro territorio, por la gran cantidad de minerales y riquezas que se encuentran en esa zona”, expresó uno de los caraqueños consultados por Venezolana de Televisión (VTV).
“Como ciudadana venezolana que soy, debemos todos nosotros, los venezolanos, unirnos, así tengamos opiniones diferentes e ideologías diferentes, pero debemos luchar por nuestro país, por nuestro Esequibo, ya que nos pertenece por ser un legado de nuestro Libertador Simón Bolívar, que luchó y nos dejó ese patrimonio histórico”, dijo otra venezolana, residente de la capital, al dar su opinión.
Justamente, este martes, 3 de octubre, se cumplen 124 años de la firma del fraudulento “laudo arbitral”, que en aquel año de 1899 se firmó en la capital de Francia, donde “jueces” de las potencias EE. UU., Reino Unido y de la Rusia imperial de entonces, se pusieron de acuerdo para despojar a Venezuela de casi 160 mil kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, que formó históricamente parte del territorio nacional desde 1777. En ese laudo arbitral en Francia no pudieron actuar los representantes legales de Venezuela, por imposición forzada de los “árbitros”, que los excluyeron de todo el procedimiento.
Cerca de 65 años más tarde, se comprobó el fraude cuando uno de los jueces involucrados, después de su muerte, dejó un testamento público en el que confesaba la tramoya judicial y política para arrebatar a Venezuela el territorio Esequibo y otorgárselo a Reino Unido. Esto conllevó a la denuncia del laudo y su anulación, en 1966, cuando el imperio Británico y Venezuela acordaron firmar el Acuerdo de Ginebra, para restituir la legalidad y resolver el diferendo territorial.
Ese mismo año, Reino Unido decide otorgar la “independencia” a su colonia Guyana Británica, para formar la “República Cooperativa de Guyana”. Desde entonces, el imperio inglés se lavó las manos y dejó el asunto al gobierno de su antigua colonia, que ahora quiere desconocer el Acuerdo de Ginebra y volver al fraudulento e írrito laudo de 1899.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#SomosMayoríaDePaz