Nueva directora de la OIM pide rutas seguras para los migrantes
La recién nombrada jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, señaló que se deben crear rutas más seguras para los migrantes que hacen el recorrido a través de América Central hasta Norteamérica, y resaltó el peligro que representa cruzar la selva del Darién.
Pope destacó que ya sean “rutas laborales, humanitarias o de reunificación familiar, necesitamos garantizar que las personas que no puedan seguir en su lugar de origen tengan una manera segura de ir a otras sin tener que atravesar esa jungla tan extremadamente peligrosa”.
La representante de la OIM, afirmó que ella misma ha visitado el Darién, y lo que se ve allí “son personas que han dejado su hogar porque no tienen ninguna esperanza: a veces por motivos económicos, otras huyendo del conflicto, la persecución o la xenofobia”.
De acuerdo con los datos del organismo internacional, en lo que va de año, casi 400 mil personas han cruzado ese territorio. Cosa que para Pope significa que el perfil de la migración ha cambiado y aumentado, ya que en todo 2022 solamente se registraron 248 personas.
En referencia al Gobierno de México, la funcionaria destacó que este país “siente la presión de miles de migrantes” ya que es un foco importante en el éxodo, y dijo que una posible solución sería la creación de una “Oficina de Movilidad Segura” que facilite el trayecto de estas masas.
“El Gobierno mexicano está realmente interesado en desarrollar este concepto para asegurar que los migrantes puedan registrarse para una mejor protección, para informarse de oportunidades de trabajo y de rutas para el reasentamiento en EE. UU., Canadá, otras partes en América o en algunos casos Europa”, resaltó Pope.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#QueNotaRegresarAClases