Presidente Obrador propone comicios para elegir a ministros de la Suprema Corte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en una conferencia de prensa que antes de terminar su gobierno presentará una reforma para que los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sean electos en comicios generales abiertos, donde participe la población tal como “lo establecía la Constitución liberal de 1857 del presidente (Benito) Juárez”.
El presidente detalló que enviará la propuesta en septiembre de 2024, antes de dejar el gobierno, pero en las elecciones del próximo año, en las que se renovará el Congreso, él espera que su alianza de partidos recupere las dos terceras partes necesarias del Legislativo para reformar la Constitución.
“Esa mafia solo el pueblo (puede enfrentarla), solo con la decisión del pueblo se puede llevar a cabo una reforma”, argumentó. El gobernante denunció que el Poder Judicial está en crisis porque los antiguos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) que, en la actualidad están en la oposición, se repartieron los espacios en la instancia judicial. “No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido”, expresó el mandatario.
Nueve ministros de la Suprema Corte votaron para invalidar la primera parte del Plan B de reformas de leyes secundarias electorales impulsado por el gobierno del presidente López Obrador y aprobada por el Congreso mexicano, pero impugnada por el Instituto Nacional Electoral, la alternativa trata de reformar dos leyes electorales: la de comunicación social y de responsabilidades administrativas.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#MaduroMásPueblo