Museo de la Estampa y Diseño Carlos Cruz Diez inaugura Sueños Fragmentados

Sueños Fragmentados se titula la exposición de la artista, fotógrafa e historiadora Carmen Michelena que, bajo la curaduría del también artista visual Carlos Servando García, inaugurará en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en la Av. Bolívar, entre C/Sur 11 y Este 8, Paseo Vargas, este viernes 21, a las 11:00 a. m.

El público podrá disfrutar en esta muestra de la visión interior del mundo de la creadora, a través de piezas físicas y digitales en collage, siendo aproximadamente 15 bidimensionales, 27 tridimensionales ubicadas en vitrinas y pedestales y un video donde se visualizará las obras de la autora en NFT (Non-Fungible Token), las cuales están en plataformas como KnownOrigin, entre otras.

Michelena explica “son fragmentos de imágenes que se entrelazan unas con otras para formar un discurso en un collage”.

Agrega que inició en el 2008 el collage de manera digital y luego la tentaron con el físico, para que evidenciara que era más difícil.

Esta apasionada del arte, ganadora del primer lugar del Primer Encuentro de Criptoarte 2022, emergió con fuerza casualmente en el otoño de su vida por eso desea fervientemente que su trabajo sea inspiración para que las personas que han pasado las barreras de la juventud “se den cuenta, de que cualquier día de la vida ofrece la posibilidad de empezar de nuevo y de cambiar tu vida definitivamente. Se puede emerger a cualquier edad, todos tenemos derecho a emerger”.

Casualmente, en el encuentro de criptoarte referido, el cual se llevó a cabo conjuntamente con el Museo Carmelo Fernández de Yaracuy y Space Art de Estados Unidos, el talento de Michelena logró el primer lugar sobresaliendo entre 118 participantes de diferentes latitudes

En su obra se conjugan múltiples elementos como la influencia de la postfotografría; el posthumanismo; la filmografía de autores como David Lynch, Federico Fellini y Luis Buñuel; así mismo la literatura universal de finales del siglo XIX que es el período victoriano y eduardino.

“Como soy historiadora trato de entender la vida construyendo espacios idealizados, pero con referentes de la vida diaria de las personas” y añade “la vida de las personas anónimas es la más interesante”.

A todo ello se suman sus propias experiencias en el seno de su familia originaria de España, incluyéndola a ella, inmersa en un entorno de arte desde pequeña: museos, ópera, zarzuela, ballet, danzas antiguas y música clásica.

En lo que refiere a García, curador de la muestra, argumenta en el texto de sala: “En la obra creativa de Michelena “Sueños fragmentados”, están presentes cuatro elementos: La elocuencia del misterio, la curiosidad, la pervivencia y lo subterráneo, que dan cuenta de un universo y una atmósfera particular. Sorprende en sus construcciones visuales donde los diferentes elementos han sido prevenidos para una escena, un espacio subyacente en el que las capas del tiempo se suspenden en espera de otra”.

“Como coordenadas en un tablero de ajedrez cartesiano que juegan con el tiempo y el espacio en la creación artística de Michelena, cada escenario actúa como un susurro de diálogos articulados en una expresión no lineal, alternando lo representado en cada una de las imágenes y el espacio que las separa o las une entre sí para expresar la posibilidad de una acción o un encuentro”.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#ManoDeHierro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *