México extradita a EE.UU. al jefe de seguridad del Chapo Guzmán

La Fiscalía General de la República de México (FGR) entregó a las autoridades de Estados Unidos a Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “el Cholo Iván”, jefe de seguridad del narcotraficante, “el Chapo” Joaquín Guzmán, líder de sicarios del Cártel de Sinaloa, reseñó el portal web RT.

 

Mediante un comunicado, la fiscalía expresó: “En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República entregó en extradición al Gobierno de aquel país un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia”.

 

Ante lo señalado, se le acusa al sujeto de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, la descarga de un arma de fuego.

 

Los efectivos realizaron la entrega en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

Vale recordar que en diciembre de 2018, una Corte Federal del Distrito de Columbia emitió una orden de aprehensión en contra de Ávila por la supuesta distribución de cinco kilos o más de cocaína, y 1.000 kilos o más de marihuana traficada hacia EE.UU., así como por el uso y posesión de un arma de fuego.

 

No obstante, en abril 2020 la Embajada estadounidense solicitó formalmente la extradición del sicario, la cual fue concedida en diciembre de ese mismo año y apelada por la defensa del acusado.

 

En marzo del presente año, un Tribunal Federal confirmó la sentencia que negó un recurso de amparo interpuesto por Gastelum Ávila, lo que dejó el camino abierto para que la fiscalía procediera a su entrega.

 

#LaNuevaAmazonas

#AvanzaIndetenible

#SemanaMayorEnFamilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *