La unión cívico militar es la base del Socialismo Bolivariano
“La tarea fundamental de la Revolución es ir junto al pueblo, desde el barrio, la comunidad, las bases del Poder Popular, en unión cívico-militar perfecta. Es el camino iniciado por nuestro Comandante Chávez, la construcción del vivir viviendo, del Socialismo Bolivariano”.
Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás maduro, mediante una publicación en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.
Por ejemplo, en ese sentido, el presidente ha señalado que en el año 2020, gracias a la unión cívico-militar “espías estadounidenses fueron capturados cuando intentaron sabotear las Refinerías de Amuay y Cardón; además de decenas de mercenarios venezolanos y colombianos han sido capturados conspirando contra la empresa petrolera, gasífera y eléctrica”.
Cabe destacar que desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana se ha impulsado un nuevo concepto dentro de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que busca la integración entre el pueblo y el sector militar para en conjunto defender la soberanía y la paz de Venezuela de las acciones injerencistas y agresiones de EE. UU. y sus aliados.
En este sentido el Artículo 326 de la constitución venezolana indica que “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad… El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.
La unión cívico-militar se concretó en la creación de la Milicia Nacional Bolivariana en el año 2008.
Unión cívico militar en la defensa de Venezuela
Sin duda las acciones emprendidas por sectores populares y militares en abril de 2002 para derrotar el golpe contra Hugo Chávez, promovido por EE. UU. y el empresariado venezolano, es un claro ejemplo de la unión cívica militar.
Del 11 al 14 de abril de ese año la movilización combinada de sectores civiles y militares lograron devolver al poder al líder de la Revolución Bolivariana.
La defensa de las instalaciones petroleras durante el paro empresarial de 2002, es otro de los momentos a destacar de la unión entre el pueblo y fuerza militar en defensa de los intereses del país.
Otro ejemplo de la unión cívico-militar en Venezuela fueron los hechos de 03 de mayo de 2021, que lograron destruir los planes terroristas orquestados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, en medio de la pandemia que enfrenta el mundo.
El concepto de unión cívica militar es fundamental en el pensamiento chavista desde que se originó, posee sus raíces en la lucha independentista y popular del siglo pasado, desde que confluyeran factores sociales y militares en el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#ManoDuraABandasCorruptas