Convocan tuitazo internacional para exigir justicia en caso del golpista Luis Fernando Camacho en Bolivia
Este miércoles, la población de Bolivia convocó al tuitazo internacional, a través de las redes sociales, con la etiqueta #BoliviaHaceJusticia, en referencia al caso del extremista de la derecha, Luis Fernando Camacho, acusado de conspiración en la nación andina, por el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno constitucional de Evo Morales en 2019.
El gobernador del departamento de Santa Cruz fue arrestado el pasado 28 de diciembre de 2022 por la policía del país, por su vinculación con el caso llamado Golpe de Estado I, durante el cual más de 30 personas fueron asesinadas, mientras que cientas resultaron heridas.
La orden de aprehensión contra Camacho y otros, que tiene fecha del 31 de octubre de 2022, manifiesta que la acusación es «por la presunta comisión del delito de terrorismo, Artículo 133 del Codigo Penal en grado Autor, Artículo 20 de la misma norma sustantiva penal».
Camacho fue aprehendido después de ser notificado por una orden de un fiscal. Sin embargo, se presiona para que se pierda la imparcialidad de los jueces, generar situaciones extremas para exonerarlo de la responsabilidad de 37 fallecidos y el golpe de Estado.
En un acto privado en 2019 revelaba detalles de los preparativos del golpe contra Morales y la prensa pretendió ocultar sus declaraciones.
En un video que se publicó ese mismo año en RRSS, Camacho precisó detalles de los preparativos para la insurrección así como lo hizo su padre, José Luis Camacho Parada, quienes participaron activamente en el golpe de Estado.
«Fue mi padre (José Luis Camacho Parada) que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa. Por eso él está de ministro de Defensa para cumplirle los compromisos», agregó Camacho en referencia al exministro del Gobierno de facto, Luis Fernando López Julio.
En el mencionado Golpe de Estado I, el gobernador de Santa Cruz eludió en al menos cuatro ocasiones las citaciones para presentarse a declarar sobre el proceso que se lleva a cabo.
Ante lo señalado, en cumplimiento con la normativa, la policía detuvo a Camacho y lo trasladó a la ciudad de La Paz, pues es el lugar donde radica el proceso penal. Posteriormente, se acogió al derecho de guardar silencio.