Diablos Danzantes del Corpus Christi cumplen 10 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro celebró este martes los 10 años del ingreso de los Diablos Danzantes del Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 06 de diciembre de 2012.

“Los Diablos Danzantes del Corpus Christi ingresaron, hace una década, a la lista de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una expresión popular que, de manera brillante, refleja la diversidad e identidad cultural propia del Pueblo venezolano”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

El origen de los Diablos Danzantes de Corpus Christi se remonta al siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente americano y la más grande del mundo. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico y bailan por las calles del pueblo, en diferentes altares y frente a la iglesia representando el desafío del mal ante el bien, pero cuando se está frente a la presencia de Jesús en la Eucaristía la máscara guinda hacia el piso como señal de rendición y no poderle vencer.

El traje tradicional es completamente de color rojo y máscaras de apariencia grotesca, además del uso de cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos como protección contra los malos espíritus.

Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#NavidadÉpocaDeReencuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *