Papa Francisco interviene Cáritas Internacional ante deficiencias en la gestión

El papa Francisco nombró este martes un interventor temporal para Cáritas Internacional, una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 162 organizaciones nacionales que se ocupan de luchar contra la pobreza, después de que se observaron “deficiencias en los procedimientos de gestión” con consecuencias para su personal, reseñaron medios internacionales.

En un comunicado, el Departamento Vaticano para el Desarrollo Humano Integral, del que depende Caritas internacional (CI), explicó que a principios de año “se encargó una evaluación relativa al ambiente de trabajo en el Secretariado General de la organización en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona”.

La evaluación fue realizada por un panel de expertos independientes, que contó con psicólogos y del que “no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente”.

“Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”, concluyó el informe sin dar mayores detalles.

En un decreto publicado por el Vaticano, se explica que para mejorar el cumplimiento de la misión hacia los más pobres y necesitados de Caritas, “es necesario revisar el marco jurídico actual para que se adapte mejor a las funciones estatutarias de la organización y prepararla para las elecciones que se celebrarán en la próxima Asamblea General”.

Por ello se nombró como comisario extraordinario (interventor) a Pier Francesco Pinelli “para dirigir la organización temporalmente y con todas las facultades de gobierno, de acuerdo con el derecho común y los Estatutos y Reglamentos de la Institución y con plena facultad para derogarlas, si lo considera oportuno o necesario”

Con la entrada en vigor de esta medida, cesan todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico, añade la nota.

De esta manera dejará de ser presidente de Cáritas internacional el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, también actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

#LaNuevaAmazonas

#AvanzaIndetenible

#LaGuayanaEsequibaEsNuestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.