Proponen declarar patrimonio nacional al vals “Conticinio”

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Cristóbal Jiménez, acordó exhortar al Ejecutivo Nacional declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación al vals “Conticinio” a propósito del centenario de esta composición musical trujillana del maestro Laudelino Mejías, de 1922.

La propuesta fue presentada por el diputado, Francisco García y respaldada por el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, quien participó en la instancia parlamentaria.

“En representación del pueblo trujillano estamos solicitando al Poder Legislativo su apoyo para lograr esta declaratoria”, mencionó Márquez.

En ese sentido, el diputado Carlos Sierra solicitó un acuerdo para respaldar la propuesta y planteó sesionar en Trujillo para, además, impulsar el parlamentarismo social de calle en el marco del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández.

Propuso también un plan de divulgación del centenario del vals, recientemente declarado Patrimonio Cultural, Inmaterial, Artístico y Musical por el Legislativo regional.

Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad por los diputados miembros de la instancia legislativa, quienes resaltaron que es la primera vez que acude al seno de la comisión un representante regional para solicitar la defensa de la cultura y la identidad patria.

La actividad exaltó el alto valor cultural de “Conticinio”, que fue interpretado a capela por la primera vicepresidenta de la Comisión, diputada Sol Musset, y el diputado Alí Alejandro Primera.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la instancia, diputado Roberto Messuti felicitó al gobernador Márquez por fomentar la defensa de la cultura de la región y enaltecer a los artistas más célebres de Trujillo.

#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#ElOrinocoYElMagdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *