Se cumplen 124 años de la siembra del artista Arturo Michelena
Este viernes, el presidente de la República Nicolás Maduro, conmemoró 124 años de la siembra del artista Francisco Arturo Michelena Castillo.
«Qué importante ha sido para Venezuela contar con hombres como Arturo Michelena, para saber de dónde venimos y cuál es la raíz de nuestra lucha. Michelena, con su pincel, plasmó la gloria y la grandeza de nuestros héroes independentistas. Honor a su Vida y Obra», destacó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.
Arturo Michelena fue un pintor venezolano, especializado en obras histórico-alegóricas, fue autor de cuadros emblemáticos en la cultura venezolana como Miranda en La Carraca (1896) y el más destacado exponente del romanticismo tardío junto a Cristóbal Rojas.
Nació en Valencia el 16 de junio de 1863, año en que termina la guerra, triunfa la Revolución Federal (iniciada en 1859) y Juan Crisóstomo Falcón asume la presidencia de la República. En 1874, a la edad de once años, hace su primer autorretrato, que deja muy impresionado al escritor costumbrista Francisco de Sales Pérez, quien se convirtió en su protector, lo eligió para hacer las ilustraciones de su libro Costumbres venezolanas y lo presentó en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de que le dieran una beca de estudio para el exterior.
Michelena, empujado por Laurens, envía dos cuadros al Salón de Artistas Franceses de 1887, uno de los cuales, El niño enfermo, obtiene Medalla de Oro en Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción para un artista extranjero.
#ConstruyendoUnidos
#LaNuevaAmazonas
#CuidémonosDeLaCovid19
#DevuelvanElOroYA