Rusia insta a EE.UU. a disculparse con Serbia por bombardeos con uranio

 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó al embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Belgrado, capital de SerbiaKyle Scott, “a disculparse públicamente por los bombardeos, así como pagar una compensación por los muertos, heridos y enfermos a causa de los proyectiles con uranio empobrecido”.

“Y solo entonces, después de haber creado una base adecuada y no tóxica, se debería hacer un llamado a ‘seguir adelante’”, aconsejó la portavoz.

De esta manera le sale al paso a las declaraciones del diplomático estadounidense, quien recomendó a los serbios, durante su entrevista de despedida como embajador de EE.UU. en Belgrado, ver los bombardeos de la nación norteamericana realizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en 1999 desde “una perspectiva más amplia”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aconsejó al diplomático qué hacer en ese caso.

Diferentes investigaciones indican que EE.UU. ha estado utilizando proyectiles con uranio empobrecido en diferentes conflictos a lo largo de los últimos 30 años, desde Irak en 1991 y 2003 hasta los conflictos en la antigua Yugoslavia en la década de 1990.

El polvo radioactivo que dejan estas municiones contamina la región donde fueron empleados, elevando la incidencia de enfermedades oncológicas entre la población civil y causando terribles deformaciones entre los bebés neonatos, reseña una nota publicada en el sitio web de Telesur.

La incidencia de todo tipo de males relacionados con la radiación incrementa incluso entre los propios soldados de a pie de la Otan que permanecen en las regiones contaminadas. Así, de los 2.000 soldados italianos desplegados en Kosovo e Irak, 109 han sufrido de cáncer y fallecido a causa de la irradiación por uranio.

 

FUENTE: www.vtv.gob.ve

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =