Ministerio para la Salud excluye casos de coronavirus en el país

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), publicó un comunicado en su página web oficial, en la que excluye que se presenten en el país casos de personas infectadas con el coronavirus (nCov 2019) confirmado que hasta la fecha no se conoce la presencia de este virus en el país.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar enfermedades en humanos que van desde formas leves de resfriado común hasta formas más graves como neumonías o síndrome respiratorio agudo severo que requiere hospitalización. El nuevo coronavirus es una cepa nueva que NO había sido identificada previamente en humanos en el mundo, hasta que el 31 de diciembre de 2019, la OMS en China fue notificada de casos de neumonía de etiología desconocida, detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Los casos de neumonía de etiología desconocida mostraron síntomas comunes a varias enfermedades respiratorias como, fiebre, dificultad para respirar y pruebas radiológicas compatibles con infiltrado pulmonar bilateral. El 9 de enero de 2020 se identificó por primera vez la nueva cepa del virus.

Asimismo actualmente se están desarrollando investigaciones adicionales para determinar cómo se infectaron los pacientes, el grado de transmisión de persona a persona, la clínica específica de la enfermedad y el rango geográfico de la infección.

Riesgo

Dado que hasta el momento no hay indicios suficientes de transmisión de persona a persona, el riesgo para los viajeros se considera bajo. Por la misma razón, la probabilidad de introducción en nuestro país se considera baja, pero no se puede excluir. El Director General de la OMS ha convocado al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la  neumonía debido al nuevo coronavirus nCoV-2019, celebrado el 22 y 23 de enero de 2020, afirmando que todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, Vigilancia. Venezuela cuenta con un sistema de Vigilancia Epidemiológica y de laboratorio con el monitoreo de 14 eventos o enfermedades respiratorias virales sin evidencia de incremento o situación de epidemia de alguno de ellos.

#AmazonasIndetenible

 

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =