Fiscalía colombiana acusa a la hija de la excongresista Aída Merlano de colaborar en su fuga.

La Fiscalía de Colombia acusó este lunes a Aída Victoria Merlano Manzaneda por su presunta participación el pasado mes de octubre en la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano, quien cumplía una condena de 15 años de prisión por delitos relacionados con fraude electoral.

De acuerdo con el ente acusador, la joven de 20 años usó a su hermano menor para hacerle llegar a su madre «la reata (cuerda), ropa, y  guantes» con los que escapó la excongresista por una ventana, mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio de Bogotá, tras un permiso concedido por la guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según la Fiscalía, el odontólogo Javier Celyquien atendía a la exsenadora el día de su fuga,también sería cómplice de los hechos por «proporcionar el espacio y las condiciones necesarias» para que se perpetrara la huida.

Asimismo, el ente asegura que fue Aída Victoria quien realizó todas las llamadas para contactar al motociclista que recogió a su madre después que saltó por la ventana del consultorio.

«Con su conducta, Aída Victoria Merlano lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin causa justa», apuntó el fiscal del caso, citado por LaFM.

El juez 20 de Conocimiento del Circuito de Bogotá, Diógenes Menchola, precisó que la audiencia preparatoria por este caso se llevará a cabo el próximo 2 de abril a las 3:00 de la tarde (hora local).

Mientras tanto, ni los acusados ni sus abogados podrán ofrecer declaraciones a los medios de comunicación para no afectar el desarrollo del procedimiento penal.

La excongresista colombiana, Aída Merlano, fue capturada en Venezuela el pasado 28 de enero y continua recluida en esa nación, ya que Bogotá se ha negado a solicitar la extradicción ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien considera «ilegítimo».

Desde Caracas, Merlano aseguró que fue condenada «por un delito que no cometió» y se calificó como «una perseguida» por el presidente colombiano, Iván Duque, a quien señaló de tener «la intención de asesinarla».

#AmazonasIndetenible

 

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − dos =