Estos son los ganadores del I Concurso de Artesanía Pedro Reyes Millán

La Fundación Misión Cultura anunció a los ganadores, y ganadoras del I Concurso Nacional de Artesanía Pedro Reyes Millán, certamen que contó con la participación de 154 propuestas artísticas inéditas, que versan sobre el Bicentenario de la Batalla Carabobo.

La directora ejecutiva de la Fundación, Karen Millán, precisó que las obras participantes eran provenientes de 20 estados del país: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar Falcón, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia.

A través del programa radial Cultura en Movimiento, transmitido por Alba Ciudad 96.3FM y OyeVen 106.9FM, destacó que el proyecto digital que inició su convocatoria el pasado mes de agosto, tuvo como horizonte promover el aporte artesanal al patrimonio cultural de la nación, así como el acompañamiento al sector artesanal en contexto COVID-19 y estimular la lucha conceptual en resistencia al neocolonialismo.

Para cada categoría se escogió un ganador, o ganadora, sumando una mención honorífica, las cuales son:

En la categoría Ancestral Indígena, la ganadora es Dorila Echeto Ipuana (Zulia), con Mención Honorífica a Liliana del Valle Falcón Orama (La Guaira).

En Ancestral Afrodescendiente, la ganadora es María Josefina Pineda Socorro (Aragua), con Mención Honorífica a Pedro Ramón Mena López (Carabobo).

Aura Rosa Córdova Pérez (Miranda) es la ganadora en la categoría Tradicional Popular, siendo Mención Honorífica Rafaela del Pino Perdomo Cordones (Bolívar).

Para la Contemporánea, resultó ganadora Ana Isbelia Campanelli de Henríquez (Falcón), y la Mención Honorífica se la llevó Viviana Chiquinquirá Bello González (Distrito Capital).

En la categoría Eco Artesanía resultó ganador Jonny Alexander Rojas Durán (Táchira) y lo acompaña como Mención Honorífica Victoria Elena Fajardo Rivas (Miranda).

En la categoría Artesanía Lúdica se alzó como ganador Omar Alí Marquina (Mérida), siendo Mención Honorífica Yelitza López Laya (Distrito Capital).

Vale la pena destacar, que la mayor participación fue en la categoría Identidad Cultural, espacio inédito en la que resultó ganadora Osbeira del Carmen Marcano Peña (Lara), y lo acompaña como Mención Honorífica Ángel José Salazar (Nueva Esparta).

Esta primera edición, dedicada al maestro Pedro Reyes Millán, permitió que los artesanos y artesanas dieran rienda suelta a la creatividad para competir en siete categorías, que abarcaron las áreas de las artes del fuego, textiles, madera, cuero, materiales reciclables y fibras vegetales.

Los ganadores recibirán un premio metálico de 50 millones de bolívares y para ambos, ganadores y menciones honoríficas, se entregarán certificados de participación, publicándose las piezas en una Galería Virtual en el perfil Facebook del ente organizador identificado como @MisiónCulturaVe.

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =