Símbolos Regionales

LA BANDERA

Diseñador: Lucibel Sánchez

La bandera del Estado Amazonas: Es un símbolo regional o estadal, reconocido oficialmente y usado en el Estado amazonas al sur de Venezuela.

La Bandera Amazonia la componen tres franjas del mismo tamaño una de color azul que representa la nobleza, lo inmaterial, justicia, majestad del coraje la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes horizontes y su limpio cielo al igual que la furia de los raudales de sus ríos. El color verde significa las extensiones de las selvas del Estado Amazonas, la variedad de la fauna y flora. También representa la cultural y turístico. El color rojo simboliza la sangre, riqueza genética de nuestros grupos étnicos como patrimonio  de nuestro país. En el centro de la bandera un mapa delineado en color amarillo con fondo marrón contiene 7 estrellas que representan a los 7 municipios en los que está dividido el estado, un Auyan Tepui también amarillo y un rostro indígena de tez roja y cabellera amarilla.

Todo este conjunto de elementos representan la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.

 

EL HIMNO

Coro
Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I

Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital

II

En tu Sierra Parima imponente
nace el río Orinoco, que Dios
en sus aguas sonoras, corrientes,
a tu pueblo alimento ofrendó

III

Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional.

IV
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazonas, tu prez sin igual.

Letra y Música: Contralmirante Hernán Gruber Odreman

Himno del estado Amazonas

 

EL ESCUDO

Diseñador: José Alí Maray Blanco.

El escudo de armas del Estado Amazonas fue creado mediante decreto del 19 de noviembre de 1986 del extinto Concejo Municipal, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.

El espíritu del escudo estadal Amazónico destaca aún más por sus componentes aborígenes y autóctonos, la deferencia del pueblo de Amazonas por sus orígenes nativos es representada con gestos muy definidos. Una cinta en la parte superior con la frase “Honor y Lealtad” es adornada por una Guacamaya Roja, amarilla y azul. Bajo el ave esta una cesta con muchos frutos autóctonos. Las hojas que están los laterales corresponden a tipos de palma de “Moriche” material con el que se construyen los techos de las viviendas a las que se le conoce como “Churuatas”, la variedad y cantidad de estas plantas en la región es abundante.

 

El cuerpo es de tipo hispano está dividido en tres cuarteles: El superior izquierdo tiene fondo rojo, con un indio labrando cerámica, representando lucha y creatividad. En el superior derecho reposa sobre una rama un Tucán con un fondo amarillo, esta ave además de ser autóctona del estado Amazonas representa la libertad. El cuartel inferior siendo el más amplio destaca con un hermoso paisaje que representa la majestuosidad de la selva y la sabana que tiene el estado Amazonas, en el sus elementos hablan por sí solos: El Cerro Autana, grandeza, la churuata, resguardo, el río el sustento. finalmente es adornado con una orquídea, flor nacional.