Geografía

Capital:

Puerto Ayacucho, fundada en 1924 y declarada capital el 9 de diciembre de 1928.

Situación Geográfica:

El Estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el Estado Bolívar por el norte; la República del Brasil por el Sur; el Estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Fue Territorio Federal Amazonas hasta el año 1.992 cuando mediante Ley Especial se eleva a Categoría de Estado lo cual fue publicado en La Gaceta Oficial Nro 35.015.

A parte de su capital, Puerto Ayacucho, que para el año 2013 tiene un estimado de 93.727 habitantes, se tienen otros centros poblados (capitales de los municipios) de importancia demográfica y sus estimaciones poblacionales para este año son: San Fernando de Atabapo con 5.816 habitantes, San Carlos de Río Negro con 2.170 habitantes, Isla de Ratón con 2.451 habitantes, San Juan de Manapiare con 1.498 habitantes, Maroa con 1.555 habitantes y La Esmeralda con 1.191 habitantes. Otros centros poblados de menor peso demográfico, pero en su gran mayoría asentamiento de los pueblos indígenas, son las Comunidades Indígenas dispersas por toda la geografía del Estado Amazonas.