Amazonas

http://3.bp.blogspot.com/_BPR0KjrvTxE/S6wRqC68PaI/AAAAAAAAADc/OFKmAZflA70/S1600-R/Autana+(2).jpg
Cerro Autana

El Amazonas venezolano ha sufrido una serie de cambios, desde el punto de vista administrativo. La actual condición de Estado Amazonas, es relativamente nueva, pues data de 1992. Antes de esta fecha, su estatus jurídico era de Territorio Federal El espacio socio-económico es concebido, en este trabajo, como aquel producido por las acciones del hombre y, que contiene, en consecuencia, un conjunto de objetos y redes técnicas que permiten la organización y funcionamiento en determinado momento histórico.

siendo, su capital original, San Fernando de Atabapo y, posteriormente, desde el año 1928, la ciudad de Puerto Ayacucho, localizada en el extremo septentrional del estado. Desde 1.936 el Territorio Federal Amazonas se dividió en cuatro Departamentos: Atures, Atabapo, Casiquiare, y Río Negro. Pero en 1992, con la nueva categoría de Estado, cambia la figura de Departamentos por la de Municipios 4, y desde 1997, el Estado Amazonas quedó dividido en siete municipios, a saber:

ATURES                     Capital Puerto Ayacucho
AUTANA                    Capital El Carmen de Ratón
MANAPIARE           Capital San Juan de Manapiare
ATABAPO                  Capital San Fernando de Atabapo
MAROA                     Capital Maroa
ALTO ORINOCO
Capital La Esmeralda
RÍO NEGRO              Capital San Carlos de Río Negro.
Resultado de imagen para estado amazonas hotel amazonas
Hotel Venetur

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1.856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le atribuye también la denominación del Río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de Las Amazonas.

Las etnias indígenas representan en sus 17 parcialidades al 80% de la población total del estado, principalmente los guaibos y piaroas. Pero de ellos los que más llaman la atención los yanomami, ubicados hacia la frontera hacia el Brasil, caracterizados como una de las más primitivas etnias indígenas del mundo y la cual ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la riqueza de su cultura.

A finales del siglo XVII fue cuando se comenzó a explorar muy tímidamente por misioneros venidos de Santa Fe de Bogotá y surgió entonces el primer poblado, la misión de San Juan Meponucero de Atures, la de Maipures.

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt alemán y Aime Bompland francés, quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures y Maipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura.

También, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrió en ambos sentidos el Casiquiare y regresó por el Orinoco.

Amazonas fue siempre un territorio deseado por sus múltiples riquezas; el oro y los diamantes, el chiquichique, el caucho, el balatá, la sarrapia y otros se constituyeron en atractivo botín desde mediados del siglo pasado.

Raudales de Atures

La ocupación de la amazonía se remonta a más de 20.000 años. El Amazonas representa para sus pueblos autóctonos:

El hogar venerable donde se originaron y descansan sus antepasados; el universo donde se localizan las referencias geográficas aludidas en cada una de sus historias sagradas; el contexto sobre el cual mitos, leyenda, narración e historia se articulan como clasificadores de los ambientes naturales y sociales que las sucesivas generaciones han percibido y/o creado y que comienzan con el pasado mítico cuando surge el mundo, las cosas, los animales y los hombres; sigue con la época cuando el respectivo héroe cultural estableció las pautas de cada sociedad civil; continúa con el período del conquistador europeo y la aparición de su espada, su cruz, sus armas de fuego, sus animales domésticos y sus herramientas de acero; prosigue con la llegada del cauchero y el sarrapiero para culminar con la transculturación reciente fundada en tecnologías de alto impacto cultural.

Este mundo amazónico propio, sagrado y coherente para el indígena, es visualizado como realidad ajena y región ignota por casi la totalidad del resto de los venezolanos quienes al opinar sobre el pasado y el futuro de esta región, lo hacen habitualmente con superlativos que denotan temor excesivo o confianza extrema, ambos producto de lo desconocido (Arévalo Jiménez, 1983. citado en Sada-Amazonas, 1997).

EL Estado Amazonas comprende lo que se denomina una región pluricultural de pueblos indígenas, con identidades propias que se reconocen entre sí, al mismo tiempo que población criolla, localizada principalmente en el Municipio Atures y las capitales municipales.

Resultado de imagen para casa de la piedra puerto ayacucho
Casa sobre la Piedra

Los indígenas representan la mitad de la población amazonense, sus manifestaciones culturales están presentes en todas las facetas de la vida regional; su peculiar estilo de vida adaptado a las condiciones selváticas se refleja en la dispersa localización geográfica de su población, lo cual posibilita una eficaz utilización de los recursos sin provocar modificaciones graves e irreversibles a los frágiles ecosistemas amazónicos.

Con la promulgación y aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en Diciembre de 1999, se reconocen, en el Titulo II, Capítulo VIII, los derechos de los pueblos indígenas, acción que se expresa en el Articulo 119 donde se establece que:

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

Conforme a este principio constitucional, el Estado Amazonas como región pluricultural y multiétnica cobra gran importancia, pues históricamente siempre ha sido un territorio de indios; diversas poblaciones indígenas ocupan vastos territorios claramente definidos, no obstante la perdida de algunos espacios y los cambios en sus territorios ancestrales originales, producto de la movilización y migraciones internas de algunos grupos.

Actualmente, la Carta Magna les otorga la potestad de hacer uso de sus derechos territoriales, con el objeto de retomar y apropiarse nuevamente de aquellos territorios que alguna vez les pertenecieron y que fueron ocupados por sus antepasados. Esto ha lo cual ha generado procesos de demarcación territorial por parte de las diferentes
etnias.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/Redoma_El_Indio._Puerto_Ayacucho%2C_estado_Amazonas._Venezuela_02.jpg
El Indio de Amazonas

Es el segundo Estado más extenso del país después de Bolívar pero  también el de menor densidad de población (0,3 hab./km²) del país. La población se concentra básicamente en la zona noroeste y en menor medida en poblaciones fronterizas con Colombia.

Según el censo nacional de 2001 presentado por el INE Amazonas contaba con una población de 130.182 habitantes un 0,55% del total nacional; vale destacar que el 45,8% de la población del Estado Amazonas es o se identifica como indígena.

• Tasa de natalidad (por cada mil habitantes): 43,09 (2004); 43,23 (2005)
• Tasa global de fecundidad: 3,63 (2004); 3,58 (2005)
• Tasa bruta de mortalidad (por cada mil habitantes): 5,70 (2004); 5,71 (2005)
• Tasa de mortalidad infantil: 35,90 (2004); 35,20 (2005)
• Esperanza de vida al nacer: 66,02 años (2004); 66,19 años (2005)

 

 

 

Relieve

Image result for vista aerea de la ciudad de puerto ayacucho
Catedral del Estado Amazonas, frente la Plaza Bolívar

La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde los márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca con 2832 m . El pico más alto del estado, es el Tapirapecó con 2992 msnm, en el Parque nacional Serranía La Neblina haciendo límite fronterizo con Brasil. El relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 m hasta los 500 m para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturán, Parima, Tapirapecó, La Neblina, Imeri y Aracamuní, entre otras.

Hidrografía

En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2140 km deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es, a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región, como el Ventuari de 474 km .

Clima

El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvia. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica ANUAL es mínima (entre 1 °C y 1,5 °C) pero la diaria es grande, (más de 15 °C). La temperatura del mes más frío es superior a 15 °C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3 °C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27 °C.

Vegetación

Gran parte del estado Amazonas, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente.

Fauna

La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves: Mamíferos: puma, jaguar, danta, mono (araguato, tití), oso palmero o oso hormiguero (en peligro de extinción), zorro, etc. Reptiles: caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, boa constrictora, cascabel, cuaima, mapanare, etc. Peces: sapoara o ( Semaprochilodus laticeps ), temblador o anguila eléctrica, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc. Aves: águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya (de vistosos colores: rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc.

Economía

Su actividad económica es escasa, la mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en ciertos rubros el Estado es deficitario, la ganadería y la agricultura es de tipo extensivo, estas actividades junto al comercio son las principales fuentes generadoras de empleos de la región. Destaca el aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial. El turismo ecológico está en pleno desarrollo a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, además carece de infraestructura turística adecuada para un alto número de visitantes. Existen rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos únicos.

Es uno de los Estados venezolanos más ricos en recursos naturales, en su mayoría no explotados actualmente. Hay problemas de deforestación en las zonas fronterizas con Brasil.

Resultado de imagen para monumentos naturales en estado amazonas piedra la tortuga
Monumento Natural Piedra la Tortuga

Vialidad

Por ser una región primordialmente selvática, el estado Amazonas posee en su mayoría rutas terrestres precarias, de las cuales apenas el 33,63% está asfaltada. Las vías de comunicación por excelencia son las aéreas y las vías fluviales, aunque en el caso de las fluviales, su navegación dependerá de la época de lluvia y la de sequía que caracteriza a esta región, ya que en muchos casos el tránsito fluvial por ríachuelos resultará problemático en épocas de sequía.

En el estado sólo existe un aeropuerto nacional. Los demás son de uso privado o militar. Además hay pistas de aterrizaje en Cacurí, la Esmeralda, Ocamo, Kamariapó, San Juan de Manapiare, Santa Bárbara, Yaví, Yutajé y San Carlos de Río Negro.

Cultura

el Estado Amazonas como región pluricultural y multiétnica cobra gran importancia, pues históricamente siempre ha sido un territorio de indios; diversas poblaciones  indígenas ocupan vastos territorios claramente definidos, no obstante la perdida de algunos espacios y los cambios en sus territorios ancestrales originales, producto de la movilización y migraciones internas de algunos grupos.

Artesanía

La cestería o tejidos duros: se realizan en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.

Los tejidos blandos: chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos, guayucos y sus telares; la alfarería o cerámica; las tallas en madera; los adornos corporales; los instrumentos de caza y pesca; los instrumentos musicales; etc.

La cerámica: En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

Los instrumentos musicales: son otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas de los cuales se encuentran más de 100 tipos.

Los adornos corporales: Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su utilización y función.

Resultado de imagen para estado amazonas aeropuerto cacique aramare
Aeropuerto Internacional Cacique Aramare

Las tallas de madera: bancos (hechos en forma de animal), enseres domésticos, objetos rituales, bongós y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Folklore

Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

Las distintas etnias tienen la costumbre de celebrar una fiesta Warime cada tres años; dicha fiesta se realiza para celebrar tanto una gran cosecha como los nuevos matrimonios en el seno de la comunidad.

También, con motivo de la llegada de las lluvias durante los meses de mayo, junio y julio, se realizan danzas indígenas en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Gastronomía

En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

También se elaboran distintos tipos de pan: de no bastar el mañoco proveniente de la yuca, se puede degustar el plátano verde asado o frito. Cabe destacar que el mañoco se elabora con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utiliza ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare.

En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, lacocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje; este último se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ríos Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales.

La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un poderoso afrodisíaco, además de tener un excelente sabor.