Llega a Bolivia avión bombero ruso Ilyushin II-76 para reforzar tarea de apagar fuego en la Chiquitania

 

Este lunes llegó a Bolivia el avión bombero ruso Ilyushin II-76,  el segundo más grande del mundo, para reforzar la flota nacional e internacional de aeronaves que apagan el fuego en la Chiquitania (Amazonia), anunció el presidente de la nación aymara, Evo Morales, en su cuenta de la red social digital Twitter @evoespueblo.

Morales, quien recibió a la tripulación del avión en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, manifestó: “Hermano cónsul de Rusia quiero que transmita nuestra enorme satisfacción por esta cooperación. Los pilotos, los técnicos vienen dejando la familia y dejando la patria y sus responsabilidades para ayudarnos a Bolivia, eso es ser humano, la ayuda internacional que viene de manera incondicional”.

La cooperación de Rusia, dijo, es un préstamo del Ilyushin para aplacar los incendios forestales en la Chiquitania, por lo que “el Estado boliviano solo correrá con los gastos operativos”.

La aeronave rusa se unirá, para las labores de extinción de incendios forestales en la Chiquitania, al avión bombero Supertanker,  y al helicóptero Boeing CH-47 Chinook con una capacidad de descarga de 12.000 litros de agua.

Se espera el arribo de otros dos helicópteros procedentes de Estados Unidos que llegarán en las siguientes horas y tienen una capacidad de descarga de cuatro mil litros cada uno.

De acuerdo a las informaciones de los últimos días, más de 80.000 incendios se han registrado en la selva amazónica este año, lo que ha generado una alerta internacional sobre los daños a ese importante espacio forestal y de biodiversidad.

Asimismo, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertaron sobre el peligro de extinción en el que se encuentran innumerables aves, mamíferos e insectos cuyo hábitat es el Amazonas.

No se sabe exactamente aún cuántas especies están en peligro de haberse extinguido para siempre, dijo a DW Roberto Maldonado, experto para Latinoamérica del WWF, porque la mayoría de las especies todavía no es conocida.

 

FUENTE: www.vtv.gob.ve

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =