Repatriados 90 venezolanos de República Dominicana

 

Emprender “un negocio viable y rentable” para el núcleo familiar fue la intención de Neilander Rodríguez cuando viajó a República Dominicana a finales de 2017. Este miércoles es uno de los 90 venezolanos que regresan a la República Bolivariana de Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria en su cuarta jornada desde la nación caribeña.

“Vamos a estar de nuevo en nuestras casas, con nuestros familiares, bendecidos porque tenemos la oportunidad de empezar de nuevo pero ahora con la experiencia de que verdaderamente el territorio de nosotros es el país donde nacimos, es Venezuela, ese país es el que tenemos que querer”, manifestó en los días previos a su repatriación, desde un modesto espacio que fue habilitado para él, su esposa y sus dos hijas en la residencia de un ciudadano dominicano en Santo Domingo.

A diferencia de otras naciones de la región, la xenofobia no es un sentimiento característico en República Dominicana; son las condiciones económicas, según sus testimonios, el principal motivo de retorno de los venezolanos desde la isla.

Neilander Rodríguez invirtió su capital en un futuro incierto, sus expectativas se desvanecieron poco tiempo después de su llegada a la capital dominicana.

“Trabajaba en una empresa multinacional en Venezuela, una persona amiga me ofreció emprender un negocio en República Dominicana y decidimos arriesgarnos en eso, estando acá se invirtió un dinero y ese dinero se perdió, supuestamente el abogado la estafó a ella y quedamos nosotros sin ese capital”, relató.

Desde ese momento, comenzó una situación económica compleja para toda la familia que se agravó este 2019.

“Empecé a trabajar con lo que manejaba y emprendí la búsqueda de una vivienda para la familia; mi esposa estaba embarazada, mi bebé nació acá (…) Entre una y otra situación, el costo de los alquileres superaba lo que era la entrada de dinero para nosotros, llegó el momento que no pudimos seguir pagando el alquiler porque mi bebé nació con un problema cardiaco y mi esposa se dedicó a cuidarla”, amplió Rodríguez.

Su esposa Dayana Simon, con estudios de administración industrial, lo acompañó en la decisión aspirando un mejor futuro para la familia.

“Nosotros vendimos todo para venir, primero para los pasajes y luego el dinero que necesitábamos para invertir. Perdimos todo el dinero que traíamos. Fue un trauma porque estaba embarazada y caí en depresión al no conseguir lo que esperaba. No pude conseguir las cosas para mi niña”, recuerda Simon.

Ante esta situación, ambos decidieron acogerse voluntariamente al Plan Vuelta a la Patria que, desde septiembre de 2018 hasta este miércoles, ha facilitado el regreso a Venezuela a 366 connacionales procedentes de República Dominicana.

Sin recursos
En otro punto de Santo Domingo se había radicado Jean Carlos Paredes, otro venezolano que junto a su esposa e hijo –con una condición especial- regresa a Venezuela.

Llegó a República Dominicana el año 2016 con escasos recursos bajo una oferta de trabajo que nunca se concretó.

“Desde ese tiempo me ha tocado duro, he hecho cosas inexplicables aquí, en Venezuela no me hacía falta nada, solo que por una oferta quise venir supuestamente por un bienestar económico y me equivoqué, llevo casi tres años sobreviviendo en este país”, agregó desde el taxi que conducía todos los días del mes para cubrir parcialmente sus necesidades básicas.

Su esposa Carolina Ramírez recalca las dificultades para cumplir con regularidad el tratamiento requerido por su hijo, como anteriormente pudo hacerlo en Venezuela.

“En Venezuela le hacía las terapias, aquí no he podido porque no tengo los recursos, ha dado un retroceso porque no he podido seguir con sus terapias, el tema de los medicamentos es duro porque no tengo los recursos”, añade.

Estos y otros connacionales coinciden en afirmar que no cuentan con los recursos necesarios para regresar por medios propios a Venezuela.

El embajador venezolano en la isla, Alí Uzcátegui, destacó el esfuerzo del Gobierno nacional para mantener en ejecución el inédito proceso de repatriación.

«Es importante la decisión que han tomado (…) Sabemos de la situación que tenemos en Venezuela pero son aspectos que podemos y debemos manejar en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, por ello el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro para no abandonar este tipo de planes. Estamos con ustedes, ustedes con nuestra Venezuela querida, con su familia», manifestó en un mensaje de despedida desde la sede de la misión diplomática en Santo Domingo.

El Plan Vuelta a la Patria ha garantizado, desde su puesta en marcha en agosto de 2018, el regreso a Venezuela de 15.561 connacionales procedentes de Brasil (7.285); Perú (3.191); Ecuador (3.247); Colombia (764); República Dominicana (366); Argentina (434); Chile (272); Panamá (1) y Uruguay (1).

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 4 =