Este 17 de julio se cumplen 36 años de la siembra de Gustavo Machado, el Caballero de la Revolución

Este miércoles 17 de julio se cumplen 36 años de la siembra de Gustavo Machado, considerado el Caballero de la Revolución. A propósito de esta fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro exaltó su lucha e instó a seguir difundiendo su obra.

Gustavo Machado, abogado, político, uno de los fundadores de Partido Comunista de Venezuela y el de Cuba, falleció en Caracas el 17 de julio de 1983.

Desde su juventud se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo cual fue detenido y preso en la cárcel de La Rotunda. Su postura política lo obligó a asilarse en Estados Unidos donde estudió filosofía y humanidades en Harvard y Cambridge.

En 1927, fundó el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), que más tarde se llamaría Partido Comunista de Venezuela. En Cuba colaboró en la fundación de la Liga Antiimperialista de las Américas y del Partido Comunista, señala una nota publicada en el portal web de YVKE Mundial.

En junio de 1929, junto a Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina, intentó fallidamente derrocar a Gómez desde Curazao, tras lo cual debió a exiliarse en Colombia.

En 1931 fundó el periódico Tribuna Popular, que dirigió hasta su muerte. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, estuvo preso durante cinco años en el cuartel San Carlos. Indultado en 1968, le fue otorgado el titulo Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela en 1981.

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dos =