Venezuela reitera compromiso de trabajar con la FAO por la seguridad alimentaria

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a continuar con la construcción de programas de seguridad alimentaria, en pro del bienestar de los pueblos del mundo.

«Así como en estos ocho años, con la gestión de José Graziano da Silva (antiguo director de la FAO), se creó junto con Venezuela el programa Sana, que es un programa de cooperación del que nació el programa Hugo Chávez, Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac», indicó Arreaza durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 41º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se realiza en Roma, Italia.

El canciller reiteró el compromiso de Venezuela  de seguir trabajando de la mano con la FAO, a través de las cooperaciones técnicas.

«Creemos que podemos construir mucho más a partir de una relación profunda y de cooperación técnica», enfatizó Arreaza.

El programa de cooperación triangular Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional para América Latina y El Caribe (Sana) fue creado en enero de 2015 por Venezuela y la FAO, con el objetivo de luchar contra el hambre, con mayor énfasis en los 21 países que forman parte del acuerdo energético Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Defensa contra el bloqueo económico

Durante sus declaraciones, Arreaza hizo énfasis en los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano frente a las sanciones y el bloqueo financiero que Estados Unidos y sus aliados han llevado contra el país, afectando así a la población venezolana al dificultarle la adquisición de alimentos.

Ante esto, destacó la creación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el año 2016, el cual atiende en la actualidad a 24 millones de personas, con la entrega de alimentos básicos, mensual o quincenalmente.

«El costo real de esta caja de alimentación supera los 20 dólares, mientras lo que paga el pueblo venezolano por ella no llega a 1 dólar. Para el 2018, más de un millón 723 mil toneladas de alimentos fueron distribuidos, gracias al Clap», detalló.

A estas acciones relacionadas con las políticas sociales, se le suman, las siete millones de personas que han sido atendidas con la entrega de paquetes complementarios de alimentos no perecederos.

También mencionó, la seguridad alimentaria que ofrecen en los 41 recintos penitenciarios existentes en el país, al distribuir alimentos a 94 mil personas; mientras que 23 mil 400 escuelas cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

«El Programa de Alimentación Escolar (PAE), a pesar de las sanciones y el bloque, los cuales han aumentado, hemos superado las 23 mil 400 escuelas, por lo que hoy llegamos más de 5,3 millones de niños y niñas que diariamente reciben desayuno, almuerzo y merienda en Venezuela», aseveró Arreaza.

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =