Venezuela denunció ante la ONU y la OPS inacción de autoridades colombianas ante Covid-19 en zonas fronterizas

La Comisión Presidencial para la Prevención de la Covid-19, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con representantes del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acreditados en el país con el objetivo de denunciar la inacción de las autoridades migratorias colombianas ante la pandemia en las zonas fronterizas con Venezuela.

En el encuentro, la vicepresidenta Rodríguez dijo que en Colombia se promueve el paso ilegal por trochas de los connacionales que regresan al país huyendo de la xenofobia, el mal trato en otras naciones de la región y por el temor a contagiarse de coronavirus.

Manifestó que estas acciones de Colombia obstaculizan el trabajo epidemiológico que viene realizando el Gobierno Bolivariano para la prevención de la Covid-19, y resaltó que más del 60 por ciento de los casos que se han detectado en la última semana provienen del vecino país.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó además que el Ejecutivo Nacional garantiza el derecho a la salud de los connacionales que han retornado, y les garantiza protección y el bienestar con la aplicación de los protocolos de contención sanitaria de manera gratuita, al tiempo que se protege a la población de los estados fronterizos.

Vale recordar, que el presidente Nicolás Maduro denunció que el presidente Iván Duque dio la orden de contaminar a Venezuela con coronavirus y que el Gobierno colombiano ha habilitado autobuses para trasladar a los venezolanos que venían caminando de Cali y Medellín hasta la frontera.

El Mandatario Nacional aseguró que por estas razones se decretó un toque de queda en varios municipios fronterizos del país con el objetivo de detener la propagación del virus y reforzar el cerco epidemiológico.

De igual manera se ordenó aplicar de manera estricta y obligatoria la cuarentena de 14 días en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) y se pidió a las autoridades sanitarias, a la población en las fronteras, a los médicos y médicas, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a las fuerzas policiales del país garantizar la protección integral de la nación.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 20 =