Congreso de España prorroga Estado de Alarma y refuerza cuarentena ante aumento de muertes por Covid-19

El Congreso de los Diputados de España aprobó prorrogar hasta el próximo 12 de abril el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, que suma más de 47.000 contagios y 3.400 muertes en el país, con lo cual supera el número de fallecimientos ocurridos en China.

“Por 321 votos a favor y ningún voto en contra queda autorizada la prórroga del Estado de Alarma que quedará publicada en el Boletín Oficial del Estado”, anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al término de la sesión, reporta Sputnik.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, explicó que prolongar las medidas de aislamiento social y el Estado de Alarma en el país “no son decisiones fáciles”, pero las justificó como “la única solución contra el virus”.

El pleno avaló la prórroga solicitada por el Consejo de Ministros del Ejecutivo en una sesión al que asistieron de forma presencial solo 44 miembros de los 350 con los que cuenta la cámara.

La ampliación de la medida quedó aprobada con los votos favorables de todos los partidos, incluida la oposición, aunque 28 diputados de los partidos nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia se abstuvieron.

  • En el marco de esta medida se estableció el confinamiento de los ciudadanos, que solo pueden salir de casa para adquirir productos de primera necesidad, ir a trabajar, asistir a personas dependientes o acudir a centros médicos.
  • El Gobierno también suspendió la actividad educativa e instó a las empresas a recurrir al teletrabajo, además de obligar al cierre de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración y ocio.
  • Solo siguen operando los comercios que ofrecen servicios de primera necesidad, como tiendas de alimentación o farmacias.
  • Las fuerzas policiales mantienen controles en todo el país para garantizar el cumplimiento de las normas, y los ciudadanos están sujetos a sanciones económicas o el arresto si desobedecen.
  • Además de la extensión del estado de alarma, el Gobierno logró el respaldo del Congreso para aprobar tres reales decretos leyes que incluyen un paquete de 200.000 millones de euros para mitigar el impacto económico del coronavirus.

El líder de la oposición, Pablo Casado (Partido Popular), cuestionó la eficacia de Sánchez al frente de la crisis del Covid-19 y prometió pedir responsabilidades al Gobierno cuando termine la crisis.

Por su parte, el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, que recientemente superó la enfermedad, acusó al Ejecutivo de haber actuado “tarde y mal” contra el virus.

La mayoría de los partidos coincidieron en pedir más medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia en la actividad de las empresas y las familias.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =