Prevención y Protección desde las Comunas

Con la pandemia del Coronavirus que actualmente azota a más de 150 países a nivel mundial, incluyendo a Venezuela y siguiendo los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro Moros, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, liderado por Blanca Eekhout, en articulación con las Comunas, Consejos Comunales, los Comité de Salud, Educación, Defensa Integral, Clap y demás actores populares, se  vinculen directamente con el Plan Integral de Prevención y Protección contra el Covid-19. 

Es tarea de los actores del Poder Popular, impulsar el Consejo Preventivo Popular en cada Consejo Comunal y Comunas, como instancia de apoyo y articulación con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Hasta la fecha se han conformado 7.015 Consejos Preventivos Populares en el país, haciendo el levantamiento de las zonas y territorios con mayor nivel de vulnerabilidad en cuanto a la salud con las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) en cada comunidad, que promueven la articulación colectiva entre los movimientos, organizaciones, entes públicos y privados, en materia de prevención, contención y protección.

Estos 7 mil comités están conformados en 14.111 Comités de Salud activos, 8.511 Comités de Educación, 709 Comités de Adulto Mayor, 3.551 Comités de Niños, Niñas y adolescentes, 2.017 Comités de Gestión de las Comunas, con un total de 28.989 voceras y voceros.

Asimismo se instalaron en cada comunidad 625 Órganos de Seguridad y Defensa Integral, lo que permite evaluar y definir medidas sanitarias oportunas en lugares que no cumplen o son un riesgo potencial para contagio del Covid-19.

En este contexto, se activaron los Cuerpos Combatientes en cada institución, empresa y espacios laborales, que garantizan las aplicaciones preventivas y de contención orientadas por el mando político y militar.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 14 =