Bukele amenaza al Parlamento tomado por el Ejército y le da una semana para aprobar préstamo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio una semana de plazo a la Asamblea Legislativa, tras ser tomada por el Ejército, para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) destinados a la Fase III del Plan Control Territorial, a fin de mejorar la seguridad interna, o convocará una nueva manifestación para el domingo próximo, divulga Europa Press Internacional.

El domingo fue convocada una “concentración ciudadana” por parte del mandatario para la cual invocó el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección” para presionar a los diputados.

En su intervención en la Asamblea Legislativa, con soldados armados con fusiles en los pasillos, arremetió contra los diputados por no acudir  a su llamado, con lo que intensifica la crisis institucional.

Dijo que  el préstamo “pretende la modernización de la fuerzas de seguridad del Estado (…), aumentar su capacidad de operación en las zonas rurales donde han migrado las pandillas, asegurar el equipamiento operativo y táctico y médico-hospitalario y capacitar y dignificar a los funcionarios que cada día trabajan por la seguridad del pueblo salvadoreño”. Por último, ha alertado a la comunidad internacional de “la amenaza” que viven los ciudadanos, señala Telesur en su sitio web.

Algunos diputados criticaron la decisión del Ejecutivo, entre ellos, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Elizabeth Gómez, quien catalogó de “trasgresión” a la democracia.

El financiamiento solicitado por Bukele fue rechazado por el órgano legislativo al ser tramitada a través de un procedimiento de emergencia calificado por los legisladores como improcedente, por los que debe contar con el visto bueno de la Comisión de Hacienda en la que el mandatario no cuenta con los apoyos necesarios.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =