Canciller ruso Serguéi Lavrov llega a Cuba en visita oficial

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó la noche del miércoles a Cuba, en el inicio de una gira por América Latina que lo llevará también a México y Venezuela con el propósito de consolidar las relaciones con el área.

En un mensaje colocado en la red social digital Twitter, la Cancillería cubana detalló que Lavrov arribó a la ciudad de Santiago de Cuba, donde fue recibido por el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez.

Lavrov y Rodríguez harán un repaso del estado de la cooperación bilateral y además analizarán el tema de las sanciones estadounidenses contra la mayor de las Antillas.

El ministro ruso viajará el jueves a México, donde continuará su gira por la región. En la nación mexicana tiene previsto un encuentro con su colega Marcelo Ebrard.

Lavrov viajará el mismo jueves en dirección a Caracas, donde será recibido en horas de la noche por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El canciller ruso desarrollará el viernes su agenda en Caracas con entrevistas con Arreaza y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Más tarde será recibido por el presidente venezolano Nicolás Maduro, reseña una nota de Telesur.

En una entrevista con la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Lavrov afirmó que las sanciones aplicadas por Washington contra Cuba “demuestran que en el afán por estrangular la economía de la isla, Estados Unidos conscientemente viola los derechos humanos, pues en ese caso los perjudicados son los ciudadanos comunes”.

“Estamos categóricamente en contra de esos pasos y expresamos nuestra solidaridad con nuestros amigos cubanos. Insistimos en la eliminación total del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos para garantizar un desarrollo socioeconómico completo del país y la puesta en práctica del principio de igualdad de soberanía entre los estados y las garantías y derechos de los ciudadanos cubanos”, aseveró. Respecto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Lavrov valoró esa iniciativa como “un espacio regional único para impulsar una agenda unificadora, sin confrontaciones”.

“Esperamos que con los esfuerzos de la presidencia mexicana en la Celac los latinoamericanos logren superar las diferencias internas sobre la base del programa de trabajo aprobado en enero de este año en México. La superación de tales contradicciones permitiría restablecer los mecanismos de diálogo Celac-Rusia en la forma más cómoda para nuestros socios”, señaló Lavrov.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =