Manifestaciones en Chile cumplen tres meses de fuerte represión

Este sábado se cumplen tres meses del inicio de las protestas sociales en Chile contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y la característica ha sido la represión por parte de la militarizada policía de Carabineros que se refleja en un saldo de 27 muertos y miles de heridos.

Recordamos que el 18 de octubre de 2019. Miles de personas, en particular jóvenes, protagonizaron las “evasiones” en el Metro de Santiago, es decir, a saltar los torniquetes para no pagar la tarifa, en rechazo al incremento del pasaje en ese servicio. Luego de allí y en apoyo a los jóvenes, la población chilena comenzó a realizar manifestaciones tanto en la capital, como en las principales ciudades del país, las cuales fueron duramente reprimidas por los Carabineros.

El 22 de octubre se filtró un audio de la esposa de Piñera, Cecilia Morel, quien consideró el estallido social como “una invasión alienígena” y aceptó que tendrían que “ceder algunos privilegios”.

El 25 de octubre millones de personas salieron a manifestar en rechazo a las políticas neoliberales de Piñera. Sólo en Santiago se contabilizó la participación de 1.2 millones de personas, quienes demandaron una Asamblea Constituyente.

Gracias a la presión social, la clase política aprobó la realización de un referéndum con miras a cambiar la actual Carta Magna, a fin de que se incorpore el derecho a una educación gratuita, trabajo digno, a una atención sanitaria y transporte de calidad, derechos sociales que ahora se encuentra privatizados.

La consulta popular está programada a realizarse el 26 de abril de este año.

Las represiones contra las movilizaciones populares han dejado hasta la fecha al menos 27 muertos y tres mil 649 heridos, de los cuales 405 tienen heridas oculares, además de 253 heridos por gases lacrimógenos, 191 delitos de violencia sexual, 412 tratos crueles y 842 casos de uso excesivo de la fuerza.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 20 =