Plan de Atención ante posibles incendios forestales se activó en todo el país

Las autoridades del Gobierno Nacional activaron el Plan de Atención ante posibles incendios forestales, así lo informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, .

Siguiendo las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se realizó la activación del Comando Unificado contra Incendios Forestales en ocasión del periodo seco que se inició el mes pasado y que va a extenderse aproximadamente hasta el mes de mayo.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que 13 mil 154 hombres y mujeres, se encuentran desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional para la defensa ecológica.

Desde el Parque Nacional Waraira Repano, específicamente el sector Llano Grande, indicó que, en el año 2019 se logró reducir un 35% de las hectáreas consumidas respecto al año 2018, y en 17% los eventos ocurridos, dentro del sistema de Riesgo, así como en el Sistema de Alertas Temprana.

Añadió, que en el año 2019 se incorporaron 290 nuevas estaciones y se ha hecho mantenimiento a un total de 470 estaciones hidrometeorológicas, donde se obtuvo un 83% de alertas tempranas.

El ministro Reverol mostró un mapa del territorio nacional, indicando que un 40% es área protegida, por ser Parque Nacionales, Monumentos Naturales y 2 importantes biósferas.

“La Revolución Bolivariana, es netamente ecológica y es por eso que hemos previsto la atención especial en todo el territorio que abarca un 40% bajo protección desde el punto de vista ecológico”, indicó.

Destacó, la labor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por tener una amplia experiencia en este tipo de trabajo, que junto al servicio especial de la Policía Ambiental, cuentan con helicópteros, con un acondicionamiento especial de EliTanques, los cuales tienen una capacidad de mil 200 litros y que permiten apoyar operaciones, donde los Bomberos y Guardaparques no puedan accesar.

Aseguró, que Venezuela ocupa uno de los 10 primeros lugares entre países del mundo con un sistema megadiverso, y por eso las autoridades están empeñadas en garantizar la protección de todo el sistema ecológico, cumpliendo con el quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, que tiene que ver con la ecología.

Recalcó que, en medio de una brutal guerra económica, se ha dado una importante dotación de más de 7 mil equipos. “Hemos tenido la posibilidad de seguir dotando a nuestros bomberos y guardaparques”, acotó.

Anunció que, a partir de mañana, los gobernadores y las gobernadoras de cada uno de los Estados del país, harán la instalación del Comando Estadal Unificado, para atender en su jurisdicción, todos los eventos ocasionados dentro de este periodo seco, al tiempo que dijo, que el Inameh también está avanzando en los diagnósticos y en los pronósticos.

El Ministro de Interior, Justicia y Paz, estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, por el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Fabio Zarvarse, por el Viceministro de Gestión de Riesgos, el Presidente de Inparques, el Director Nacional de Bomberos, y el Comandante de los Bomberos Forestales.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =