Economista Claudio Katz: el neoliberalismo agravó los desequilibrios de América Latina

Durante la entrevista del programa 360° transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el escritor y economista, Claudio Katz, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2019, expresó que el neoliberalismo agravó de forma mayúscula todos los desequilibrios de América Latina.

Claudio Katz, expresó que fue muy importante volver a esa teoría para “explicar que el neoliberalismo agravó de una forma mayúscula todos esos desequilibrios de América Latina, que años después habían sido percibidos y notados por la teoría de la dependencia y ese agravamiento es perceptible en varias áreas, hoy en día hay una jerarquización de la economía; la dependencia mayor de la exportación de bienes básicos en el pasado”.

“Me motivó volver a la teoría de la dependencia, mediante una de las concepciones más fructíferas, productivas y originales del pensamiento latinoamericano de los años 60 y 70, gestada en el clima de la revolución cubana.  Cincuenta años después, es una teoría subrayada, de como América Latina soportaba una situación de subdesarrollo  por la pérdida de recursos internos que genera la inserción periférica dependiente de toda nuestra región”.

Por otra parte, La teoría de la dependencia estudio el ciclo industrial independiente, los problemas de una industria en una región periférica del mundo 50 años después hay un retroceso industrial. “Hay un drenaje de lo que producimos localmente, una salida de los recursos que se generan en la región hacia los centros desarrollados, y eso impide un proceso de acumulación sostenido, un proceso de desarrollo consistente de América Latina”, dijo Katz.

“Por ejemplo: si comparamos América latina con la región asiática o Brasil y Argentina con Corea del Sur, ha habido movimientos contrapuestos sobre el desarrollo, nuestro desarrollo es mayor al asiático. La deuda externa, que es una pesadilla, debido a que es gestionado por el Fondo Monetario Internacional y por grupos de especuladores internacionales, así como por el fondo de inversión,conllevando a crisis económicas, como las que ha vivido mi país Argentina, que después de 4 años del neoliberalismo de Macri, está totalmente desvastada en cualquier indicador”, aseveró.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =