Ecuador pide políticas para salvaguardar a pueblos originarios

El dirigente indígena ecuatoriano Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia de Cotopaxi, en el centro de Ecuador, llamó a los gobernantes a pasar de las palabras a la acción para salvaguardar los pueblos indígenas, su cultura y sus idiomas.

Iza afirmó que “es importante el decenio de lenguas indígenas que comenzará en el año 2022; este tiempo debe ser una enorme oportunidad para que todos los Estados del mundo pasemos de una declaración a políticas reales, pasar de políticas de asimilación a políticas que respeten la autodeterminación de los pueblos en el mundo”.

El pronunciamiento de Iza se dio durante el acto de conclusión del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Destacó la necesidad de políticas claras para superar las grandes desigualdades económicas que tiene a los pueblos indígenas sumidos en la pobreza. Asimismo, pidió el respeto de los Estados a las prácticas y formas de economía comunitaria, comunicación comunitaria, tradiciones, justicia y educación propia de los pueblos indígenas, en idiomas originarios.

#AmazonasIndetenible

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =