En el Día de la No Violencia: presidente Maduro llama a fortalecer ideal de respeto

 

“El pueblo venezolano, fiel defensor de la Paz, trabaja sin descanso por fortalecer el ideal de respeto y tolerancia como único camino para alcanzar la libertad verdadera”, expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de conmemorarse el Día de la No Violencia.

El jefe de Estado recordó en un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, el natalicio de Mahatma Gandhi, líder independentista de India.

Desde el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que, cada 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia, con la intención de recordar el legado que dejó el dirigente hindú.

La Asamblea General declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos, de acuerdo con la Resolución 61-271.

El instrumento reafirma la relevancia universal del principio de la No Violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

El principio de la No Violencia se basa en el rechazo del uso del maltrato físico para lograr un cambio social o político. Este tipo de lucha social ha sido adoptada en multitud de ocasiones, para promover campañas a favor de la justicia social.

Esta fue la herramienta que utilizó Gandhi para luchar por sus convicciones y enviar su mensaje de paz al mundo entero.

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, aseguraba Gandhi.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población.

Sicoama Amazonas

Sistema de Información y Comunicación del Estado Amazonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =