Europa incrementa compra de gas natural licuado a Rusia

En el año 2024, Europa compró una cantidad récord de gas natural licuado (GNL) a Rusia, pese a los esfuerzos de la Unión Europea por deshacerse de los combustibles fósiles procedentes de ese país; se trata de 17,8 millones de toneladas de GNL ruso, más de dos millones que un año antes, según revela un estudio realizado por la compañía de investigación energética Rystad Energy, con sede en Noruega.

El experto de la empresa, Jan-Eric Fähnrich, detalló que los países europeos recibieron 49 mil 500 millones de metros cúbicos de gas ruso a través de gasoductos y otros 24 mil 200 millones de metros cúbicos transportados en buques. Parte del GNL fue revendido a otras naciones, añadió.

Los datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (Crea), cuyas cifras difieren ligeramente de las de Rystad, indican que las importaciones de la UE de GNL ruso ascendieron a siete mil 320 millones de euros en 2024. El aumento interanual del volumen fue del 14 %, lo que situó las importaciones en 17,5 millones de toneladas.

Europa ha reducido drásticamente sus enormes importaciones de gas ruso transportado por gasoductos desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania, pero cada vez compra más cargamentos de GNL a varios países, entre ellos Rusia. El año pasado, el país euroasiático superó a Qatar como segundo mayor proveedor de gas natural licuado de Europa y quedó solo por detrás de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *