Vicepresidente de Kenia es destituido por corrupción y abuso de poder
El Senado de Kenia materializó la destitución del vicepresidente Rigathi Gachagua, de 59 años, tras dos días de juicio político por cargos judiciales, acusado de 11 cargos. Fue encontrado culpable de cinco de ellos: corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación de funcionarios públicos, refiere el portal web Telesur.
Durante el juicio, más de 45 senadores dieron su respaldo a las acusaciones que se hicieron sobre el destituido, el cual no pudo defenderse debido a que se encontraba convaleciente por unos intensos dolores en el pecho. En efecto, más de dos tercios de la Cámara votaron a favor de la medida.
A pesar de lo dictaminado por el Senado, algunos legisladores no apoyaron la condena al vicepresidente. Desde el pasado día 8 de octubre, la Asamblea nacional de Kenia apoyó la destitución de Gachagua por abuso de poder, y en varias ocasiones, los legisladores ya habían citado la acumulación de activos de Gachagua por unos 40 millones de dólares, cuando su salario anual era de 93 mil dólares.
De acuerdo a otra fuente, el cargo por Rigathi Gachagua será ocupado por el hasta ahora ministro del Interior, Kithure Kindiki, el cual fue nombrado, por el voto mayoritario de la Asamblea nacional del país africano, con un total de 236 de los 349 diputados votaron a favor de la nominación de Kindiki como nuevo vicepresidente.