miércoles, marzo 19, 2025
Salud

Veinte minutos de respiración consciente pueden reducir el dolor oncológico

Un grupo de académicos de la Universidad de Sarawak, Malasia, determinó que veinte minutos de respiración consciente pueden reducir rápidamente la intensidad del dolor oncológico, así como propiciar un alivio de la ansiedad asociada, según las conclusiones del estudio publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care.

Los científicos señalan que se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes con cáncer en todo el mundo sufren dolor moderado o intenso, debido a la compresión o invasión de los tejidos circundantes por el tumor, así como mecanismos neuropáticos y a efectos secundarios del tratamiento oncológico.

Muestra de pacientes
Para determinar los resultados del estudio, asignaron aleatoriamente a 40 pacientes hospitalizados (de un total de 259 abordados) con distintos tipos de cáncer y una puntuación del dolor igual o superior a cuatro sobre 10, lo que indicaba un dolor de moderado a intenso, a uno de dos grupos.

Un subgrupo de 21 personas realizó una sesión de respiración consciente, guiada por un médico formado en técnicas de atención plena. La sesión consistió en una breve explicación de los conceptos y prácticas de mindfulness, seguida de 20 minutos de respiración consciente.

La sesión constaba de cuatro pasos, cada uno de cinco minutos: identificar la inhalación y la exhalación; seguir toda la duración de la respiración; devolver la mente al cuerpo; y relajar el cuerpo, al empezar por la cabeza hasta los pies. El otro grupo (19 personas) recibió una sesión de escucha de apoyo de 20 minutos dirigida por un médico, durante la cual se les preguntó sobre sus experiencias con la enfermedad mediante preguntas semiestructuradas.

Antes y después de cada intervención, se midió la intensidad del dolor de cada paciente mediante la escala validada Numeric Rating Scale (0-10), mientras que para evaluar su estado de ánimo se utilizó la Hospital Anxiety and Depression Scale , compuesta por 14 ítems valorados en una escala de cuatro puntos.

La edad media de los pacientes era de 63 años y, aunque entre ellos había varios tipos de cáncer, uno de cada tres padecía cáncer de intestino. 29 tenían la enfermedad en fase III o IV. Mientras que un 65 % utilizaban opiáceos para controlar el dolor.

Reducción notable del dolor
Los resultados mostraron que el subgrupo de respiración consciente experimentó una reducción mucho mayor y significativa de la intensidad del dolor que el subgrupo de la sesión de escucha. Los investigadores reconocen el tamaño relativamente pequeño del estudio y el hecho de que se realizó en un único centro médico. También se evaluaron subjetivamente la intensidad del dolor y los resultados psicológicos.

Sin embargo, los pacientes con cáncer a menudo se enfrentan a limitaciones prácticas, por lo que las intervenciones breves de atención plena que pueden reducir rápidamente el dolor y complementar los enfoques farmacológicos tradicionales merecen ser exploradas, sugieren.

“Además, la tasa de respuesta del 100 % y la ausencia de efectos adversos subrayan la viabilidad y seguridad de la intervención de 20 minutos de respiración consciente. La intervención puede aprenderse rápidamente y aplicarse con efectos beneficiosos”, añaden los investigadores.

#NuevaAmazonas
#LaEsperanzaRecorreLaSelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *