OMS cataloga al talco como potencial cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al talco, mineral empleado en cosmética y polvos corporales, como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos. Así lo concluyó la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), ente adscrito a la OMS, tras estudiar la evidencia científica disponible y determinar que este mineral puede tener capacidad para causar cáncer en la población.

La IARC lo ubica en el nivel 2A, segundo escalón más alto dentro de su pirámide de identificación de peligros. Aunque existe evidencia limitada de que puede provocar tumores en humanos, sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación. Esto significa que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales”, explica la IARC en un comunicado.

La agencia de estudio del cáncer expresa su preocupación por la contaminación del talco con asbesto, y asegura que este riesgo “puede llevar a la exposición de los trabajadores y de la población en general al asbesto, por ejemplo, a través de maquillaje y polvos corporales contaminados a base de talco”.

“Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en talco que no contenía amianto, en la mayoría de los estudios realizados en seres humanos expuestos no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto”, justifica la IARC.

En modelos animales, el tratamiento con talco provocó también más incidencia de cáncer en las glándulas suprarrenales y en el pulmón de las hembras; en las ratas macho se registró una combinación de tumores benignos y malignos. Sobre la evidencia de mecanismos habituales de los compuestos que causan cáncer, los científicos de la IARC han concluido que el talco presenta características clave de los carcinógenos.

“Esto no significa que porque alguien se haya puesto talco alguna vez esté en riesgo. El riesgo de generar un cáncer va a depender de dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco”, aseguró el oncólogo del Hospital Clínico de Valencia, España, Alejandro Pérez Fidalgo.

#NuevaAmazonas
#LaEsperanzaRecorreLaSelva
#VenezuelaSoberanaYPlena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *