Entre páginas y palabras: celebramos el Día del Libro y el Idioma
El idioma es la expresión más característica de nuestra cultura. Y hoy como cada 23 de abril el idioma español celebra su día, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010, en recuerdo al entierro del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, personaje importante de la literatura española que falleció un día antes, pero de 1616.
Para la ONU este día se da con el fin de “concienciar al personal de la organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”.
El español se habla en el mundo entero. Más de 495 millones de personas lo utilizan y es idioma oficial coexistente en países de cinco continentes. En África, por ejemplo, el idioma español es oficial en dos países, Marruecos y Guinea Ecuatorial. En la zona de Asia, tenemos a Filipinas. Y en Oceanía en la Isla de Pascua.
Se estima que para el año 2030, el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante, lo que se traduce en un total de 535 millones de personas. Solo el chino superará para la fecha al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
Día del Libro
Este martes 23 de abril, también se celebra el Día del Libro, fecha establecida por la Unesco en 1995, con el objetivo de sensibilizar y promover de la lectura, la protección de la publicación de libros y los derechos de autor.
El motivo de esta celebración no es otra que en conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega, y el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra, los tres en el año 1616.
Entre las curiosidades más relevantes sobre los libros destacan: El libro más vendido en el Día del Libro es la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Una tradición popular de este día es regalar libros a amigos y familiares.
El libro más caro del mundo es el Codex Leicester de Leonardo da Vinci, un manuscrito científico y artístico escrito entre 1506 y 1510. El libro más largo del mundo es Artamène ou le Grand Cyrus, una novela francesa escrita por Georges de Scudéry.
Ahora, el libro más corto del mundo es El libro, tiene solo dos palabras y fue escrito por el autor argentino Mario Rosenthal y publicado en 1978. Esta obra fue reconocida oficialmente como el libro más corto del mundo por el Guinness World Records.
Por su parte, la Biblia es reconocido como el libro más leído y vendido del mundo, mientras que el Necronomicón es más prohibido del mundo, un libro de ocultismo escrito por el autor estadounidense H.P. Lovecraft, y se cree que contiene conocimientos oscuros y peligrosos.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#VenezuelaEsDDHH