AGNU conmemora Día Mundial del Síndrome de Down
Tal día como hoy, en el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, sepamos cuál fue el origen de esta emblemática fecha.
¿Qué es el síndrome de Down?
El origen del término “Down” se remonta a 1866, cuando el doctor británico John Langdon Haydon Down lo utilizó por primera vez para describir las características comunes de las personas con esta condición.
El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como “TRISOMÍA 21”.
¿Cómo afecta el síndrome de Down?
Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.
Celebración
El 21 de marzo fue seleccionado para conmemorar este día debido a su significado simbólico: el tercer mes del año representa la trisomía del cromosoma 21, la característica genética del síndrome de Down. Esta fecha destaca la importancia de la autonomía, la independencia y la participación activa de las personas con síndrome de Down en la sociedad.
Con esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere generar una mayor conciencia pública acerca de esta condición, enfatizar la inclusión social, así como fomentar la independencia y la participación en la toma de decisiones de las personas que padecen esta discapacidad intelectual.
#LaNuevaAmazonas
#AvanzaIndetenible
#UnidosHaciaLaGrandeza