“¡Firmó, cobró y lo pescaron!”: Milei obligado a retirarse aumento de sueldo del 48 %
El presidente de Argentina, Javier Milei, se vio obligado a anular un aumento de sueldo para los altos cargos del Gobierno que él mismo había firmado y aprobado, y que lo favoreció con 48 % más en su salario, pero achacó el motivo de la “confusión” a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Según el comunicado publicado este fin de semana en la cuenta en X de la Oficina del Presidente, por decisión del mandatario “quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios”.
Milei se deslindó del polémico aumento, culpando a la expresidenta argentina CFK (2007-2015) de haber emitido un decreto que le obligaba a otorgar “un aumento automático a la planta política de este gobierno”.
Sin embargo, conforme publican medios locales, el aumento de sueldo que Milei se otorgó a sí mismo y a su Gabinete fue realizado a través del Decreto 206/24, que firmó el propio Milei el 28 de febrero junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Milei se vio obligado a echar atrás la medida, luego que la diputada nacional por el opositor partido Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, acusara al gobernante de haber firmado un decreto para aumentarse su sueldo, el de su gabinete de ministros y el de otros cargos del gobierno.